Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Dentro del Proyecto de Orientación y Tutoría aparecen la descripción, objetivos, contenidos, responsables, acciones y nivel de participación. Así, entre los objetivos expresados figuran:

  • Introducir conceptos relativos al desarrollo profesional.
  • Orientar para la toma de decisiones académico - profesionales.
  • Estimular la exploración del mercado de trabajo.
  • Orientar al alumno para la transición al mundo del trabajo.
  • Facilitar técnicas de búsqueda de empleo.

 

Por otra parte, existe el mapa de competencias así? como el de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que se le pide al profesional de la actividad física y del deporte en función de las demandas sociales.

 

El programa de Orientación y Tutoría con el que cuenta la Facultad tiene la finalidad de orientar y motivar al alumnado en todo lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular. Para ello, se toma en cuenta la problemática y situación específica, las necesidades individuales, académicas y profesionales.

 

El programa de Orientación y Tutoría persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  • Ayudar a los estudiantes en la transición de la enseñanza no universitaria a la universitaria y facilitarles la inserción en la Universidad, en la vida universitaria, en su cultura y en su estilo.
  • Fomentar el autoconocimiento del alumno y el hábito de reflexionar sobre uno mismo por lo importante que puede ser para la toma de decisiones y su discernimiento vocacional. Facilitar al estudiante la metodología de estudio propia de la etapa de formación universitaria y orientarle en el diseño personal de la planificación de su carrera.
  • Orientar y facilitar la reflexión sobre el periodo de prácticas.
  • Introducir los conceptos relativos al desarrollo profesional, orientar para la toma de decisiones académicas-profesionales, estimular la exploración del mercado de trabajo, orientar al alumno para la transición al mundo del trabajo y facilitar técnicas de búsqueda de empleo.
  • Coordinar la relación profesores-alumnos en la marcha académica ordinaria. Encauzar la relación del grupo y de los alumnos/as con los Órganos de Gobierno de la Facultad de Educación y recoger inquietudes e iniciativas que faciliten la buena marcha del mismo.
  • Favorecer la participación y colaboración de alumnos/as en el funcionamiento de la Facultad de Educación y en la intervención orientadora e informativa.
  • Posibilitar una formación sobre la orientación y tutoría en la Educación y proporcionar las estrategias y complementos de formación que se vean necesarios.

           

Entre las funciones del Tutor cabe destacar:

  • Ayudar al estudiante en la transición de la enseñanza no universitaria a la Universidad.
  • Facilitar al estudiante en la metodología de estudio.
  • Fomentar el autoconocimiento del alumno.
  • Estimular la exploración del mercado de trabajo.
  • Facilitar técnicas de búsqueda de empleo.
  • Favorecer la participación y colaboración del alumnado en el funcionamiento de la Escuela y en la intervención orientadora e informativa.

 

Este programa de Orientación y Tutoría se difunde abiertamente desde la Guía Académica con la intención de dotar a la formación impartida de una mayor calidad, convencidos de que el proceso de interacción entre profesor y alumno ha de favorecer la planificación y consecución de objetivos académicos, profesionales, sociales y personales.

Nuestros alumnos cuentan con una ayuda inestimable, una ventaja UPSA: la atención personalizada que reciben, tanto por parte de los profesores como del resto de personal que integra la Universidad. Entre todos conformamos una comunidad de aprendizaje y vida universitaria que se extiende más allá de las clases, y que pretende el desarrollo personal, académico y profesional de quienes nos confían su formación.
Porque queremos que estudiar en la UPSA sea mucho más que asistir a clase; porque nos preocupa la formación integral de nuestros alumnos; porque tenemos el firme propósito de combinar una formación académica y profesional de excelencia con una educación que contribuya a formar ciudadanos responsables, solidarios y con una vocación de servicio a la sociedad.
Porque en la UPSA nuestros alumnos son nuestra razón de ser y queremos dar respuesta a sus necesidades, cada día trabajamos para ellos desde diferentes áreas:

  • Bibliotecas UPSA

    Las diferentes bibliotecas de la Universidad constituyen un apoyo esencial a la docencia, el estudio y la investigación de toda la comunidad universitaria. Ponen a disposición de los usuarios más de 325.000 monografías y 2.000 títulos de revistas. Además cuentan con una amplia colección de libros y revistas electrónicas, y acceso a un buen número de bases de datos.

  • Relaciones Internacionales

    La internalización de nuestras titulaciones y la movilidad de los alumnos y profesores a otros países constituyen una de las principales apuestas de la Universidad. En la actualidad disponemos de más de 60 convenios de intercambio ‘Erasmus’ y 84 convenios internacionales que permiten ampliar y mejorar la oferta académica. Si quieres realizar parte de tus estudios en el extranjero, contarás con un coordinador académico en tu Facultad que te ayudará a elaborar el plan de estudios que cursarás en otra universidad.

    Saber más

  • Servicio de Información al Estudiante (SIE)

    Es la cara visible de la Secretaría General de la Universidad. Por un lado, desde el SIE se atienden las solicitudes de información de quienes quieren iniciar estudios en la UPSA y se gestionan las solicitudes de plaza, admisiones y matrículas de los alumnos que empiezan una titulación en la UPSA. Pero además este servicio atiende las distintas gestiones y trámites administrativos que deben realizar los estudiantes matriculados en la UPSA, y las de quienes ya han concluido sus estudios en la Universidad.

  • Becas

    Muchos de nuestros alumnos estudian con becas del MECD, o de otros organismos públicos, como de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Pero la UPSA también pone a disposición de sus alumnos ayudas propias de la Universidad, como la convocatoria de becas AFE (Ayudas a la Formación del Estudiante). En el Negociado de Becas te informarán de estas posibilidades, y de otras ayudas de instituciones y entidades como el Banco Santander, la Fundación Inés Luna Terrero o las Becas Fullbright.

    Saber más

  • Servicio de Orientación Laboral (SOL)

    Es un servicio destinado a los alumnos y egresados de los últimos años que ofrece atención personalizada, información sobre ofertas y prácticas laborales, y orientación y formación. Desde el SOL se imparten talleres para la obtención de competencias y herramientas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes, al tiempo que se realizan labores de intermediación laboral y prospección de empresas.

    Saber más

  • Defensor del Estudiante

    La finalidad de este órgano es velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los estudiantes de la Universidad, contribuir al desarrollo de su participación en la vida universitaria y ayudar en su formación integral. Se encarga de proteger el respeto de los derechos de todos los estudiantes de la UPSA, tramitar reclamaciones, quejas o escritos del alumnado, actuar como mediador y conciliador, escuchar las propuestas de la comunidad universitaria, y trasladar sugerencias y recomendaciones a los órganos de Gobierno.

    Saber más

  • Cámara de Alumnos

    Integrada por los delegados y subdelegados de cada facultad, es el órgano de representación del alumnado de la Universidad, y canaliza las iniciativas, dudas e inquietudes de los estudiantes en relación a las actividades académicas y de extensión universitaria.

    Saber más

MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones
Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos