Escudo UPSA
Información al estudiante
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General

CE01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE02 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE03 - Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE04 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE05 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CE06 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE07 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CE08 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE09 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE10 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE11 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE12 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE13 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contextofamiliar.
CE14 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CE15 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CE16 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CE17 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CE18 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE19 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE20 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
CE21 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE22 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CE23 - Dominar las técnicas de observación y registro.
CE24 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CE25 - Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
CE26 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE27 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
CE28 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
CE29 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE30 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE31 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
CE32 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
CE33 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CE34 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CE35 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CE36 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CE37 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CE38 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CE39 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados
CE40 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
CE41 - Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE42 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CE43 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
CE44 - Conocer la tradición oral y el folklore.
CE45 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CE46 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CE47 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
CE48 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
CE49 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CE50 - Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
CE51 - Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CE52 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE53 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE54 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE55 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CE56 - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CE57 - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CE58 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE59 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE60 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
CE61 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE62 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE63 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE64 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CE65 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias (las del Practicum), junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
CE66 - Conocer, utilizar e incorporar las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
CE67 - Desarrollar un criterio profesional para facilitar la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de materiales educativos en soporte informático.
CE68 - Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo propiciado por la evolución diaria de las TIC.
CE69 - Conocer el planteamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en su evolución histórica atendiendo a las diferentes realidades sociales, desde la inmigración a la globalización, estilos de producción y de estructuración social: capitalismo, liberalismo, marxismo, etc.; enfocando estas doctrinas desde el respeto a la igualdad independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y religiosas.
CE70 - Conocer la evolución histórica del hecho religioso atendiendo a los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar, atendiendo al respeto a la igualdad, independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas.
 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
 
CT1 - Trabajo en equipo
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
CT3 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
CT4 - Razonamiento crítico
CT5 - Compromiso ético
CT7 - Capacidad de análisis y síntesis
CT8 - Creatividad
CT9 - Motivación por la calidad
CT10 - Toma de decisiones
CT11 - Resolución de problemas
CT12 - Capacidad de reflexión

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES


BÁSICAS


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


 


GENERALES


CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.


CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.


CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.


CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.


CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.


CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.


CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia


CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.


CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.


CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.


CG11 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Infantil.


CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.


 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT1 - Trabajo en equipo.


CT2 - Capacidad de organización y planificación.


CT3 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.


CT4 - Razonamiento crítico.


CT5 - Compromiso ético.


CT6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna.


CT7 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.


CT8 - Capacidad de análisis y síntesis.


CT9 – Creatividad.


CT10 - Motivación por la calidad.


CT11 - Toma de decisiones.


CT12 - Resolución de problemas.


CT13 - Capacidad de reflexión.


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