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General

CT1. Observar y escuchar activamente

CT2. Estar motivado por la calidad de la actuación  

CT3. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dichas decisiones

CT4. Trabajar en equipo

CT5. Asumir el compromiso ético

CT6. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinario

CT7. Ser creativo en el ejercicio de la profesión

CT8. Ser autónomo y responsable en la toma de decisiones

CT9. Tener habilidades en las relaciones y en la toma de decisiones

CT10. Poseer capacidad de organización y planificación

CT11. Poder adaptarse a nuevas situaciones

CT12. Resolver problemas

CT13. Razonar de forma crítica

CT14. Tener capacidad de análisis y síntesis

CT15. Mostrar capacidad e interés por el aprendizaje autónomo

CT16. Conocer y manejar nuevas tecnologías

CT17. Saber comunicarse de forma oral y escrita en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión

CT18. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor

CT19. Gestionar la relación con el otro

CT20. Conocer recursos informáticos relativos al ámbito de estudio

CT21. Tener capacidad de gestión de la información

CT22. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad

 

CO1. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la  audición, la voz y las funciones orales no verbales

CO2. Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnósticos en Logopedia

CO3. Conocer los principios, funciones y procedimientos de la intervención logopédica

CO4. Conocer el desarrollo del lenguaje y la comunicación

CO5. Conocer la anatomía y fisiología de los órganos del habla, audición, voz  y deglución

CO6. Conocer la neurología y la neuropsicología del lenguaje, el habla, la audición y la voz

CO7. Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano

CO8. Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica

CO9. Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica

CO10. Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica

CO11. Conocer la metodología y terminología propia de la ciencia

CO12. Conocer la profesión y el estatus legal del logopeda

HDC1. Presentar una correcta producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz

HDC2. Redactar correctamente informes y otros documentos profesionales

HDC3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información

HDC4. Poder comunicarse correctamente en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión

CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje

CE2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

CE3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información

CE4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales

CE5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano

CE6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes

CE7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico

CE8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica

CE9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia

CE10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional

CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado

CE12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población

CE13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas

CE14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales

CE15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales

CE16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica

CE17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor

CE18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación

CE19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz

CE20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información

CE21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad

CE22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

CE23. Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación

CE24. Tener capacidad para el diálogo crítico la tolerancia cultural  

CE25. Conocer el pensamiento antropológico y social cristianos

CE26. Conocer  la dimensión ética del hombre

CE27. Conocer las grandes corrientes del pensamiento

CE28. Conocer las distintas manifestaciones religiosas del hombre

 

Competencias transversales (CT)

CT1. Observar y escuchar activamente

CT2. Estar motivado por la calidad de la actuación 

CT3. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dichas decisiones

CT4. Trabajar en equipo

CT5. Asumir el compromiso ético

CT6. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinario

CT7. Ser creativo en el ejercicio de la profesión

CT8. Ser autónomo y responsable en la toma de decisiones

CT9. Tener habilidades en las relaciones y en la toma de decisiones

CT10. Poseer capacidad de organización y planificación

CT11. Poder adaptarse a nuevas situaciones

CT12. Resolver problemas

CT13. Razonar de forma crítica

CT14. Tener capacidad de análisis y síntesis

CT15. Mostrar capacidad e interés por el aprendizaje autónomo

CT16. Conocer y manejar nuevas tecnologías

CT17. Saber comunicarse de forma oral y escrita en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión

CT18. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor

CT19. Gestionar la relación con el otro

CT20. Conocer recursos informáticos relativos al ámbito de estudio

CT21. Tener capacidad de gestión de la información

CT22. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad




Competencias de Conocimientos (CO)

CO1. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la  audición, la voz y las funciones orales no verbales

CO2. Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnósticos en Logopedia

CO3. Conocer los principios, funciones y procedimientos de la intervención logopédica

CO4. Conocer el desarrollo del lenguaje y la comunicación

CO5. Conocer la anatomía y fisiología de los órganos del habla, audición, voz  y deglución

CO6. Conocer la neurología y la neuropsicología del lenguaje, el habla, la audición y la voz

CO7. Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano

CO8. Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica

CO9. Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica

CO10. Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica

CO11. Conocer la metodología y terminología propia de la ciencia

CO12. Conocer la profesión y el estatus legal del logopeda




Competencias en Habilidades y Destrezas Comunicativas (HDC)

HDC1. Presentar una correcta producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz

HDC2. Redactar correctamente informes y otros documentos profesionales

HDC3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información

HDC4. Poder comunicarse correctamente en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión




COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje

CE2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

CE3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información

CE4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales

CE5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano

CE6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes

CE7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico

CE8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica

CE9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia

CE10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional

CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado

CE12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población

CE13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas

CE14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales

CE15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales

CE16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica

CE17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor

CE18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación

CE19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz

CE20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información

CE21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad

CE22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

CE23. Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación

CE24. Tener capacidad para el diálogo crítico la tolerancia cultural 

CE25. Conocer el pensamiento antropológico y social cristianos

CE26. Conocer  la dimensión ética del hombre

CE27. Conocer las grandes corrientes del pensamiento

CE28. Conocer las distintas manifestaciones religiosas del hombre

 



 


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