Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca es una de las más antiguas de la institución académica. La formación personalizada, en un ámbito académico arraigado y solemne, hace de esta disciplina una referencia en lo que a estudios eclesiásticos se refiere, aportando al alumno una enseñanza de alta calidad y una metodología adaptada a las nuevas tecnologías. Como complemento a la Licenciatura, se ofrece un Máster en Derecho Canónico para profesionales del Foro impartido por docentes e investigadores de alto reconocimiento y prestigio. Bienvenidos a este espacio donde encontrarás toda la información y contactos para estudiar con nosotros.

Presentación

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca es una veterana  institución docente cuya labor se extendió desde su fundación en 1218 hasta su supresión por el gobierno de la nación en 1852. El 25 de septiembre de 1940, la Santa Sede la erigió de nuevo dentro de la Universidad Pontificia de Salamanca, universidad de la Conferencia Episcopal  española. Desde entonces, esta Facultad eclesiástica viene ejerciendo una incesante e intensa tarea docente. En sus aulas se han formado más de mil quinientos alumnos que vienen prestando un importante servicio a la Iglesia desde los diversos ámbitos de la acción eclesial. Inseparablemente de la enseñanza, el claustro de profesores, formado por doctores e especialistas en las diversas materias, lleva a cabo una amplia labor investigadora, de la que son fruto numerosas publicaciones, entre las que destaca la Revista Española de Derecho canónico con un amplio reconocimiento internacional, jornadas de estudio, congresos y simposios en los que participan los más prestigiosos canonistas nacionales e internacionales.

El plan de estudios de la Facultad, permite conseguir una excelente preparación jurídico-canónica. Al finalizar los estudios, el licenciado, además de haber vivido una enriquecedora experiencia personal junto a compañeros y profesores, es consciente de que ha adquirido la ciencia y prudencia necesarias para asumir, con plena responsabilidad, la función eclesiástica que se le encomiende.

Estudios


* Títulos Eclesiásticos equivalentes a Títulos Oficiales, con posibilidad de reconocimiento de efectos civiles según Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre.

La Facultad

Dr. D. Luis Aurelio García Matamoro. Decano
canon@upsa.es
923 277 106

Dr. D. Ángel David Martín Rubio. Vicedecano
admartinru@upsa.es
923 277 100 Ext. 7037

Dña. Ana Matas Sánchez. Secretaria
secretaria.canon@upsa.es
923 277 100 Ext. 7010

  • Luis García Matamoro. Decano
  • Ángel David Martín Rubio. Vicedecano
  • Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez. Catedrático
  • Federico Aznar Gil. Catedrático
  • Jose María Rodríguez Veleiro. Profesor Ayudante
  • Marcelino Yovanny Guillén Salinas. Alumno

HISTORIA

El nacimiento de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA está íntimamente unido al origen medieval de la Universidad de Salamanca. Fundada en 1218, entre las cátedras que integraban su Studium Generale se encuentra desde sus orígenes la Facultad de Decretos o Cánones, antecesora de la nuestra. En su andadura histórica, destacó durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

Pío XII creó el 25 de septiembre de 1940 la Universidad Pontificia de Salamanca, con la restauración de los estudios de Teología y de Derecho Canónico existentes en la antigua Universidad de Salamanca, y desde esa fecha la Facultad de Derecho Canónico ha continuado ininterrumpidamente su labor universitaria.

A lo largo de estos años ha promovido iniciativas como los comentarios al Código de Derecho Canónico editado por la BAC, la Revista española de Derecho Canónico, los manuales de la colección Sapienta Fidei.

Varios de sus profesores y alumnos han sido promovidos a la dignidad episcopal y cadernalicia, a auditores de Tribunales Apostólicos, a Vicarios generales, episcopales judiciales, etc.

Ver más

MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones
Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos