Escudo UPSA
La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca es una de las tres facultades más antiguas de la institución académica. Desde sus aulas se trabaja en la búsqueda de una síntesis del saber así como el fomento del diálogo entre fe y razón. Un equipo docente cualificado, investigador y de prestigio hace que esta disciplina sea una referencia en el ámbito eclesiástico a nivel internacional. Las diversas licenciaturas (Bíblica, Dogmática, Pastoral y Práctica), junto con el Bachiller en esta rama, suponen una enseñanza de calidad acorde con la interacción con otros saberes y con las exigencias actuales. Los alumnos podrán, además, complementar su formación con la oferta de títulos propios de posgrado enfocados a temáticas como los retos de la práctica pastoral, la pedagogía de la evangelización, los estudios jacobeos, la pastoral de migraciones y penitenciaria, la doctrina social de la Iglesia o la lengua y literatura bíblica. Bienvenidos a este espacio donde encontrarás toda la información y contactos para estudiar con nosotros.

Presentación

   La Facultad de Teología, que hunde sus raíces en los orígenes mismos de la Universidad salmantina, se sabe heredera de una rica tradición. El Papa Juan Pablo II, en su histórica visita a nuestra Universidad el día 1 de noviembre de 1982, en un discurso dirigido a los teólogos españoles, se hacía eco de esa tradición y mencionaba, entre otros, los nombres del exegeta, teólogo y poeta Fray Luis de León, del maestro de maestros Francisco de Vitoria, de los teólogos tridentinos Domingo de Soto y Bartolomé de Carranza, de Juan de Maldonado en París, de Francisco de Toledo y Francisco Suárez en Roma, de Gregorio de Valencia en Alemania. Terminaba diciendo: “¿Y cómo olvidar a los “doctores de la Iglesia” Juan de la Cruz y Teresa de Jesús?”.

   En el marco de una Universidad Pontificia, a la Facultad de Teología le corresponde –en palabras de la Exhortación Apostólica Ex Corde Ecclesiae- “un papel particularmente importante en la búsqueda de una síntesis del saber, como también en el diálogo entre fe y razón”. La teología, en efecto, presta una ayuda a las otras disciplinas en su búsqueda de significado, ayudándoles no sólo a examinar de qué modo sus descubrimientos influyen en las personas y la sociedad, sino dándoles también una perspectiva y un horizonte se sentido nuevo. A su vez, la interacción con otros saberes enriquece a la propia teología, pues le proporciona una mejor comprensión del mundo y favorece que la investigación teológica se adapte mejor a las exigencias actuales.

   Además de su sede central salmantina, nuestra Facultad está extendida por toda la geografía española, de norte a sur y de este a oeste. Con casi una treintena de Centros, los alumnos de nuestra Facultad, sea en Teología, en Ciencias Religiosas o en Másteres de diverso tipo, suman un total que alcanza ya el millar. La confianza de tantas personas en nuestra oferta académica es un motivo de gratitud y de compromiso con la Iglesia y con la sociedad.


Gonzalo Tejerina Arias, Decano

La Facultad

Dr. D. Gonzalo Tejerina Arias. Decano
teologia@upsa.es
923 277 106

Dr. D. José Ramón Matito Fernández. Vicedecano
jrmatitofe@upsa.es
923 277 100 Ext. 7012

Dña. Ana Matas Sánchez. Secretaria
secretaria.teologia@upsa.es
923 277 100 Ext. 7010

  • D. Antonio Ávila Blanco (Encargado de Cátedra)
  • D. José María de Miguel González (Numerario Titular)
  • D. Ángel Galindo García (Numerario Catedrático)
  • D. Juan Pablo García Maestro (Encargado de Cátedra)
  • D. Francisco García Martínez (Numerario Titular)
  • D. Jesús Manuel García Rojo (Numerario Titular)
  • D. Santiago Guijarro Oporto (Numerario Catedrático)
  • D. Gaspar Hernández Peludo (Encargado de Cátedra)
  • D. José Ramón Matito Fernández (Vicedecano - Encargado de Cátedra)
  • D. Jacinto Núñez Regodón (Numerario Catedrático)
  • D. Miguel Anxo Pena González (Numerario Titular)
  • D. Fernando Rodríguez Garrapucho (Numerario Titular)
  • D. Lorenzo de Santos Martín (Encargado de Cátedra)
  • D. José Luis Segovia Bernabé (Numerario Titular)
  • D. Gonzalo Tejerina Arias (Decano - Numerario Catedrático)
  • D. Francisco Javier Calvo Tolosa (Representante de Alumnos )
  • D. Millán Núñez Ossorio (Representante de Alumnos)

VENTAJAS

Marco Universitario
Cursar los estudios teológicos en un marco universitario, con posibilidad de tomar parte en actividades formativas de otras Facultades en el seno de la misma Universidad Pontificia y ensanchar el horizonte intelectual dentro del cual lleva a cabo la reflexión sobre el misterio cristiano.
Tradición intelectual
Estudiar la Teología en un centro heredero de una gloriosa tradición intelectual, en un edificio de abolengo histórico, con magníficas instalaciones como la Biblioteca, Aula Magna, Iglesia, etc. y al mismo tiempo dotado de todos los medios técnicos más actuales.
Clima humano
Un clima humano, existente en la Facultad, caracterizado por la cordialidad y el trato sencillo y directo, entre profesores y alumnos y de estos, de muy distintas procedencias, entre sí.
Claustro de profesores
Un claustro de profesores de variada composición, formado por hombres y mujeres, sacerdotes, consagrados y laicos, españoles y no españoles, formados en centros teológicos diversos de España y del extranjero, que con sus distintos acentos ofrecen una rica reflexión teológica sobre la revelación divina y la tradición de la Iglesia.
Actividades formativas
Disponer de un amplio programa de actividades formativas complementarias a través de las Cátedras institucionales de la Facultad y otras plataformas que a lo largo del año promueven distintas iniciativas de reflexión y diálogo sobre cuestiones de la fe o la vida de la Iglesia en la actualidad
Ver más
Ver más

MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones
Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)
Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum
Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos