Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La casa de Sheyah

situada entre los barrios de Abu Dis (calle Sheyah = ladera sudoriental del Monte de los Olivos, junto a Betania) y Al-Azzariyah (antigua localidad llamada Lazarium por los cruzados, por hallarse en torno al santuario de Betania, hogar de Lázaro, Marta y María), para destinarla a sede la Casa de Santiago. El inmueble es la sede oficial de las dos entidades eclesiásticas españolas con personalidad oficial ante el estado de Israel: la Casa de Santiago, dependiente de la Conferencia Episcopal Española, y el Instituto Español Bíblico y Arqueológico, a través del cual la Universidad Pontificia de Salamanca rige la anterior (Cfr. 'Personalidad jurídica').
 
Localización Geográfica
La Casa se encuentra a 2.8 kilómetros de la puerta de Damasco, acceso principal a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la antigua carretera que unía Jerusalén y Jericó. En las proximidades se hallan los lugares bíblicos de Betania (Jn 11,18), 'que está cerca de Jerusalén, como a quince estadios (unos tres kms.)' y de Betfagé, en el Monte de los Olivos, 'que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en un sábado' (Hech 1,12).
 
En la actualidad, el muro de separación de Cisjordania interrumpe la vieja carretera a Jericó al inicio precisamente de la calle Sheyah, donde se encuentra la Casa de Santiago. Esta calle, asciende hasta la cima del Monte de los Olivos, dejando a un lado el santuario de Betfagé, desde donde Jesús inició su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos (Mc 11, 1-11).
 
 
Comunicaciones con la Ciudad Vieja y los Institutos bíblicos
Las líneas de mini-autobuses árabes nº 36 y 63 (dirección Ras al ´Amud) parten de la estación de autobuses de la puerta de Damasco o Bab al ´Amud durante toda la jornada de forma continua y llegan hasta el inicio de la calle Sheyah, en las inmediaciones de la Casa de Santiago. Igualmente realizan el trayecto de retorno. En cualquier momento del trayecto puede solicitarse una parada.
Junto a la Puerta de Herodes (Bab-a-Sahairad o Bab-a-Zahar), en la ciudad vieja, parten igualmente servicios de taxi colectivo, incluso coches privados, que realizan el mismo recorrido ida y vuelta.
 
Precio de cada trayecto: 5 N.I.S. (1,00 €)
 
Desde la puerta de Herodes, ya a pie por la ciudad medieval, el Studium Biblicum Franciscanum, así como la biblioteca de los PP. Blancos de Santa Ana, se encuentran a poco más de 5 minutos.
 
Por la calle Nablus Road, frente a la Puerta de Damasco, la École Biblique de los PP. Dominicos se halla a escasos 200 metros.
 
Dotación
La Casa de Santiago es un edificio residencial de tipo familiar árabe con capacidad para acoger 10 personas en habitaciones individuales, algunas de las cuales tienen baño privado. La casa dispone de un amplio patio-jardín y de espacios comunes tales como oratorio-capilla, sala común, comedor, aula y biblioteca. Ésta última, y puesto que los estudiantes e investigadores tienen acceso ordinario a la gran biblioteca de l´École Biblique o la del Studium Biblicum Franciscanum, alberga las principales obras y revistas en lengua española sobre temas bíblicos, arqueológicos y orientales.
 
Tanto la biblioteca como las habitaciones están todas dotadas de conexión a internet. Las habitaciones disponen de teléfono.
 
La Casa dispone también de un automóvil para eventuales traslados y servicios.
 
El entorno: Ras al´ Amud - Sheyah
Desde la unificación de la Ciudad en 1967, las localidades árabes de Al Tur, Al-Azzariyah y Abu Dis, en la práctica barrios orientales de Jerusalén, quedaron bajo soberanía israelí. La división impuesta por el muro que separa Cisjordanía ha dejado 'al otro lado' los barrios de Abu Dis y Al-Azzariyah (Betania) con más de 20.000 personas.
 
La zona incorporada de facto a la municipalidad jerosolimitana, en la que se encuentra la Casa de Santiago, es denominada ahora en lengua árabe Ras al ´Amud-Sheyah.
 
Sheyah es el nombre de la calle que desciende desde cima del Monte de los Olivos (barrio de Al Tur), pasando por Betfagé, hasta enlazar con la carreterade Jericó. Ras al ´Amud es la denominación árabe del barrio que circunda la colina o 'monte del escándalo', lugar donde, según la tradicion bíblica, Salomón permitió el culto a las divinidades extranjeras (2 Re 23,13-14). En la actualidad se halla la Maison d'Abraham, centro francés de acogida de peregrinos, y un centro neocatecumenal.
 
Jerusalén es un mosaico de diversas comunidades nacionales, religiosas y étnicas. En la calle de Sheyah, de amplia mayoría musulmana, la presencia cristiana no pasa desapercibida. Ascendiendo hacia el santuario de Betfagé, la Casa de Santiago tiene como vecinos, además de algunas familias cristianas, a las siguientes instituciones católicas: PP Pasionistas, HH Misioneras de África (Combonianas), Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y el Instituto y casa de acogida Mater Misericordiae. Casi ya en la cumbre del Monte de los Olivos, el santuario de Betfagé, en cuyo entorno, la Custodia de Tierra Santa ha construido 70 casas destinadas a familias cristianas locales, constituyendo así un verdadero barrio árabe cristiano en la zona. Y ya en la cumbre del monte, el convento del Pater Noster, de Carmelitas Descalzas.
 
Vocación y servicio
La Casa de Santiago tiene como vocación fundamental la promoción de los estudios bíblicos y orientales, directamente y en colaboración con los centros académicos especializados de Tierra Santa. El ambiente de estudio ?en el que también se inscriben las visitas topográficas y arqueológicas- determinan por lo tanto los quehaceres cotidianos y el ritmo de vida de la institución.
 
En una perspectiva católica, la exégesis y, por analogía, los mismos estudios orientales, se desarrollan como una disciplina teológica, cuya finalidad principal es la profundización en la fe, sin que ello signifique un menor compromiso con el rigor científico. De ahí la nítida vocación eclesial de la Casa de Santiago, imitando el estilo de Orígenes y de San Jerónimo en la edad antigua, o del P. Lagrange (OP) y del P. Bagatti (OFM) en nuestros tiempos, que hicieron de Tierra Santa un taller de estudio y de fe. Por ello, y junto al estudio, la concelebración diaria de la Eucaristía, el contacto asiduo con la vida litúrgica y devocional jerosolimitana, la convivencia de los residentes en la mesa y sobremesa, así como la participación en otros acontecimientos culturales y eclesiales de Jerusalén son las notas propias de la Casa.
 
Igualmente, desde sus orígenes y siguiendo la tradición oriental de la hospitalidad, la Casa de Santiago es una institución abierta a amigos, cristianos locales, profesores y estudiantes, españoles residentes en Jerusalén, diversas vocaciones eclesiales presentes en Tierra Santa, etc. La tradicional invitación árabe a la mesa, al te o café, es ocasión de puertas abiertas y de ensanche cultural, religioso y humano.

 


MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos