Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Programas bíblicos

Tras cincuenta años de servicios prestados por la Casa de Santiago de Jerusalén a la arqueología y a los estudios bíblicos españoles, la Universidad Pontificia de Salamanca presenta un proyecto de SERVICIO Y MISIÓN para los próximos años que, sin olvidar sus notas fundacionales, pretende ser una adaptación a las nuevas circunstancias eclesiales españolas, así como a las de Tierra Santa.

La Casa de Santiago, como institución eclesial católica en Jerusalén, goza de la vela y tutela de la Delegación Apostólica de la Santa Sede, con los derechos y deberes que como tal le corresponden. En cuestiones de índole canónica, depende del Patriarcado latino de Jerusalén. Como institución cultural española, se halla bajo la protección y el afecto del Consulado General de España. Sin olvidar la secular presencia española en la Custodia franciscana, estas circunstancias convierten a la Casa de Santiago en un punto de referencia para la iglesia española a quien ésta ofrece toda su disposición para cualquier servicio que las diócesis y otras instituciones pudieran precisar en Tierra Santa: acogida, contactos con las realidades eclesiales locales, referencias, servicio a las peregrinaciones o eventuales colaboraciones, etc.

 

Diplomas Bíblicos en el Studium Biblicum Franciscanum

 

Cursados en el Studium Biblicum Franciscanum, elevado en 2001 por la Santa Sede como Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología, y bajo la coordinación del IEBA, se ofrecen anualmente, en el marco de la formación específica y permanente del clero (y eventualmente de laicos enviados por sus obispos), dos cursos (octubre-junio) conducentes a sendos títulos propios de dicha facultad pontificia:


1 - Diploma superior en Ciencias Bíblicas y Arqueología.

Destinado a quienes se hallen en posesión de grados académicos en Sagrada Escritura, Teología Bíblica o idoneidad bíblica equivalente.

Comporta dos semestres con 24 créditos (36 ECTS) de los que 14 resultan disciplinas obligatorias (lengua bíblica u oriental [6 créd.], historia [2 créd.], geografía bíblica [2 créd.], arqueología bíblica [4 créd.], fuentes histórico literarias [2 créd.], excursiones arqueológicas 1/2 [4 créd.]). En los 10 créditos restantes de disciplinas opcionales se integran los ofrecidos por la Facultad (Teología Bíblica/ Exégesis) y los que, según acuerdo de ambas entidades, cada curso ofrezca la Casa de Santiago con profesorado español.

Se concluye con la superación de las materias y la elaboración de un trabajo escrito dirigido de unas 30 páginas, o con una 'lectio magistralis'.


2 - Diploma de formación bíblica

Destinado a quienes ostenten una formación humanística y teológica suficiente para frecuentar los cursos (Bachillerato en S. Teología/Estudios eclesiásticos/ Diplomatura en Ciencias Religiosas).

Especialmente dirigido para quienes, sin una preparación bíblica específica, disponen de un curso lectivo (o dos semestres) en el marco de la formación permanente, año sabático; preparación para la pastoral bíblica o formación específica de los ministerios laicales.

El curso comporta 20 créditos, elegidos en su mayor parte de entre los que no exigen formación lingüística bíblica (Teología Bíblica, Historia bíblica, Geografía bíblica, Arqueología bíblica, Excursiones arqueológicas 1/2).

  • Ambos cursos incluyen un estudio preciso de la geografía de la Tierra Santa (Jerusalén, Judea, Neguev, Galilea, Jordania y Sinaí) con excursiones a cargo de la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología y/o de la misma Casa de Santiago.
  • La convivencia del reducido grupo de asistentes estables (5 plazas anuales para participantes de los cursos citados), la cercanía a la comunidad académica de Tierra Santa, la participación en la vida eclesial y litúrgica jerosolimitana (especialmente en Navidad, Cuaresma y Semana Santa), así como el contacto habitual con las diversas iglesias cristianas de oriente, ensanchan el horizonte académico del curso con otras dimensiones (humana, eclesial, pastoral y espiritual), convirtiéndolo así en un completo año de formación bíblica y de renovación personal.

Enlace del SBF: http://www.custodia.org/sbf/

 

Investigación y Docencia en la École Biblique et Archéologique Française

 

La École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem es el centro más antiguo de investigación bíblica y arqueológica en Tierra Santa. Fundado en 1890 por el P. Marie-Joseph Lagrange (OP) continúa ofreciendo en la actualidad cursos bíblicos de gra iinterés, en los que se estudia la Biblia teniendo en cuenta especialmente el contexto geográfico y cultural en que fue escrita.

Como institución dedicada a la investigación especializada, de acuerdo con sus fines propios, el IEBA ofrece estancia y apoyo durante un semestre a los alumnos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de las facultades de Teología españolas o romanas, así como a investigadores y alumnos de postgrado, en colaboración directa con la École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem (PP. dominicos). La Universidad Pontificia de Salamanca coordina la estancia de investigadores y alumnos de postgrado que deseen la convalidación de los cursos impartidos por la Ècole Biblique.

La excelente Biblioteca especializada de la École ha sido y sigue siendo siempre punto de referencia para los estudiosos residentes en la Casa de Santiago.

Los cursos bíblicos de cada año académico, así como todos los demás detalles pueden consultarse cómodamente en www.ebaf.edu

 

Cursos Específicos

 

Recuperando una fecunda experiencia desarrollada en años pasados, el IEBA 'Casa de Santiago' coordina con las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Española, así como con otras entidades e instituciones eclesiales, la programación, coordinación y dirección de cursos específicos en Tierra Santa. La duración, los contenidos y el perfil de estas actividades, programadas cada año, son diversas y dependen de los destinatarios. Estos cursos, aprovechando la riqueza cultural, religiosa y arqueológica de Tierra Santa, y dependiendo de su duración, combinan aspectos formativos (estudio bíblico-teológico), humanos (convivencia interpersonal del grupo y con las gentes de la tierra) y espirituales (vivencia litúrgica y devocional de los Lugares Santos).

Por regla general, estos cursos, que se anuncian por diversos medios y en esta misma página, toman alguna de las siguientes formas:

  • Curso para sacerdotes de un mes o de quince días de duración
  • Curso para seminaristas
  • Curso bíblico-peregrinación para profesorado de religión
  • Viaje-peregrinación para profesorado universitario

 

Comisión Cristiana de Peregrinaciones

 

La Commission of Christian Pilgrimages es un organismo, dependiente de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, interlocutor ante el Ministerio de Turismo del Estado Hebreo para coordinar diversas cuestiones relativas a las peregrinaciones católicas en territorio israelí. Se apoya en el siguiente texto del acuerdo entre la Santa Sede y el estado de Israel:

The Holy See and the State of Israel recognize that both have an interest in favouring Christian pilgrimages to the Holy Land. Whenever the need for coordination arises, the proper agencies of the Church and of the State will consult and cooperate as required. The State of Israel and the Holy See express the hope that such pilgrimages will provide an occasion for better understanding between the pilgrims and the people and religions in Israel (Fundamental agreement between the Holy See and the State of Israel, December 30, 1993).

Entre sus competencias se encuentran, la concesión de la 'carta verde' (título por el que la autoridad eclesiástica de Tierra Santa autoriza a su poseedor para asistir a grupos de peregrinos), así como los cursos y programas de formación permanente o ?aggiornamento? de los animadores espirituales de peregrinaciones.

La citada Commission of Christian Pilgrimages tiene encomendada a la Casa de Santiago los cursos de formación permanente desde el año 2009.

Por otra parte, la Casa de Santiago ofrece la coordinación con la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología (Studium Biblicum Franciscanum), de un curso bienal de quince días de duración (febrero) para aquellos candidatos que, con el envío de sus ordinarios, aspiren al acompañamiento y animación de peregrinaciones a Tierra Santa, según el modelo de lo que se ha venido ofreciendo por el SBF en el ámbito lingüístico italiano.

Para contactar con la Comisión Cristiana de Peregrinaciones:

Dirección: 'Centro Notre Dame', P.O.B. 20531, 91204 Jerusalén (Israel)
Tel: +972-2- 626 4648; Fax: +972-2- 62885 55
E-mail : compelc@palnet.net


MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos