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Familia, revista de ciencias y orientación familiar

Instrucciones para autores


PRESENTACIÓN Y ALCANCE

Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familia, publicación editada por la Universidad Pontificia de Salamanca, es una Revista científica de investigación social, familiar y jurídica a cargo del Instituto Superior de Ciencias de la Familia. Se fundó en 1990, y se viene editando desde entonces, de forma ininterrumpida, con una periodicidad anual. Pensada para el ámbito académico, profesional y pastoral, publica preferentemente a profesores y doctores del ámbito de la psicología, sociología, ciencias de la educación, sociosanitario y a todos los profesionales del trabajo social, la mediación y orientación familiar, abogados, juristas, teólogos y filósofos sin excluir a jóvenes investigadores que presenten un trabajo de calidad notable. Consta de una sección de Estudios originales (artículos) y otra de Miscelánea.


CONDICIONES ÉTICAS Y LEGALES

  • El manuscrito debe ser inédito, no habrá sido publicado ni en español ni en ninguna otra lengua, ni en parte ni al completo, ni habrá sido propuesto para su publicación en ningún otro medio simultáneamente. Excepcionalmente, si así lo acuerda el Consejo de Redacción, se podrán publicar trabajos no inéditos, traducciones, etc., atendiendo al alto grado de interés académico que puedan revestir. En tal caso, será necesario el correspondiente permiso y se incluirá la referencia a la publicación original en el documento.
  • Por otra parte, se cederá a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor a Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. El autor se compromete a no hacer uso ni en parte ni al completo, ni en español ni en cualquier otra lengua, del manuscrito publicado sin previo consentimiento por escrito de la Directora de la Revista, y para su uso se compromete a citar la fuente original.
  • Declaración de Conflictos de interés. Los autores deben expresar no tener conflicto de interés. Su único interés debe ser aportar conocimientos y evidencias para mejorar la Vida de los ciudadanos y/o poblaciones.

ARTÍCULOS

RECEPCIÓN DE MANUSCRITOS

  • Los artículos se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es
    -Fecha límite para la recepción de artículos: 1 de marzo.
  • Es preciso enviar tres archivos:
    • Un archivo que incluya:
      • En la primera página: título y traducción al inglés, nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal.
      • En la segunda página: 1. Resumen y Palabras clave. 2. Traducción al inglés (Abstract y Keywords).
      • Tercera página: cuerpo del trabajo.
    • Otro archivo solo contendrá el título, los resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés, y el cuerpo del trabajo. Se evitará cualquier tipo de indicio que de alguna manera revele la autoría del manuscrito a los evaluadores. Las citas referentes al propio autor deben aparecer anonimizadas, del modo que sigue: AUTOR y año de publicación de la obra.
    • Además, se adjuntará, escaneada, una carta de presentación solicitando que el manuscrito sea tenido en consideración, y responsabilizándose de su autoría. Se señalará brevemente en qué consiste la aportación intelectual del trabajo remitido y se declarará el no envío simultáneo del manuscrito a otra revista. Firmado, lugar y fecha.

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

  • Idioma: Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar publica principalmente en español, pero acepta trabajos en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
  • Extensión: Los artículos no deben sobrepasar las 3.000 palabras (sin incluir el resumen, las notas y la lista de referencias bibliográficas), 2 tablas y 1 figura máximo.
  • Estructura
    • La primera página debe contener, por este orden y según la grafía señalada:
      • TÍTULO: (centrado, en mayúscula y en negrita). Separar título y subtítulo con dos puntos.
      • TÍTULO en inglés: centrado, en mayúscula y en negrita
      • Nombre(s) y apellido(s) del autor(es): (centrado y en minúscula). En caso de que haya varios autores, indicar el responsable de la correspondencia. El editor respetará el nombre de pluma elegido por el autor, con el fin de evitar los problemas de recuperación en las bases de datos en lengua inglesa.
      • Grado académico: (Escrito de forma íntegra y en minúscula. Ej.: Doctor/a en, Licenciado/a en…).
      • Cargo actual o puesto de responsabilidad ocupado: (Escrito de forma íntegra y en minúscula. Ej.: Catedrático/a, Profesor/a Asociado/a, Director/a…).
      • Institución a la que pertenece y Lugar de trabajo: (Nombre del Centro, Departamento, Institución. Ciudad y País)
      • Correo electrónico.
      • Dirección postal.
    • Segunda página:
      • Resumen: 250 palabras en el idioma original y en inglés (Abstract).
      • Palabras clave: entre 4 y 8 (por orden alfabético), en el idioma original del artículo y en inglés (Keywords). Empleo, preferentemente, de tesauro o lista de encabezamientos de materias ampliamente conocida y usada en la especialidad, por ejemplo, el Tesauro de la Unesco…
    • Tercera página:
      • Cuerpo del trabajo: texto.
      • Lista de referencias bibliográficas.
      • En el caso de que se incluyan agradecimientos y/o reconocimiento de apoyo económico y material (especificar su naturaleza), se abrirá una llamada con asterisco al final del texto, mencionándose dichos datos en una nota a pie de página.
    • Los originales se presentarán con interlineado de 1.5, con tipo de letra Times New Roman 12 en el cuerpo de texto, y 10 en las notas a pie de página.
      • Las notas se numeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto.
      • Los apartados se numerarán del modo 1., 2., 3.,…, y los subapartados: 1.1., 1.2., 1.3., … , 1.1.1., 1.1.2. … y así sucesivamente. Texto en mayúscula y en negrita.
    • Citas en el texto (citar bajo normativa APA).
      • Todo dato o idea tomada de otro autor debe ser escrupulosamente tratado, y citado de forma conveniente. En la cita indicamos el autor y año de publicación Ej. García (2014). Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
      • Cuando se citen textos en un idioma distinto al del manuscrito en el que se trabaja, deberá hacerse en el idioma original del texto. Podrá ofrecerse una traducción del mismo, bien a continuación del original entre paréntesis, bien en nota a pie de página.
      • Todas las citas textuales directas irán “entre comillas voladas”. Al terminar la cita, fuera de las comillas, se indica el autor, año y página de la cita. Ej. “No hay nada más saludable que tener la mente ocupada con proyectos positivos para realizar” (Lugo, 2007, p. 270)
      • Si el texto de la cita es largo (más de tres-cuatro líneas), se situará en un párrafo aparte en cuerpo menor (Times New Roman 11), sin comillas y a doble espacio. Al terminar la cita, escriba entre paréntesis, el autor, año y paginación.
        Ej. Cualquier ataque dirigido hacia una persona, cuando éste le produce dolor y malestar como heridas, hematomas, mutilaciones y, en algunas ocasiones, hasta la muerte. Por esa razón, es imprescindible señalar que cualquier ataque contra la integridad física se considera violencia, independientemente de que el atacante haya hecho uso o no de su cuerpo para golpear, o de cualquier tipo de armas y objetos con el mismo propósito (De Medina, 2002, pp.21-22).
    • En caso de que los manuscritos contengan textos en griego, caracteres de otras lenguas o fórmulas lógicas, se empleará una fuente Arial Unicode. Para los textos en griego también podrá hacerse uso de la fuente Gentium.
    • Referencias bibliográficas. El estilo de citación de la revista es el establecido por la American Psychological Association (APA).
      • Libro con autor: Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
        Ej. Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
      • Libro con editor: Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.
        Ej. Santos, M.A (Ed.). (2015). El poder de la Familia en la Educación. Madrid: Síntesis
      • Libro en versión electrónica: Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. [Versión electrónica] doi. Ciudad: Editorial.
        Ej. Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8.
      • Libros de la web: Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx.
        Ej. Bosh, E.; Ferrer, V.; García, M.; Ramis, M.; Mas, M.; Navarro, C. y Torrens, G. (2007). Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Recuperado en http://centreantigona.uab.cat/izquierda/amor%20romantico%20Esperanza%20Bosch.pdf.
      • Capítulo de libro: Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
        Ej. Palmero, C., Jiménez Eguizábal, Fernández, L.M. y Sánchez Cabaco, A. (2015). Familia y éxito educativo. Rasgos, evidencias empíricas y repercusiones socioeducativas. En Santos M.A. (Eds.). El poder de la Familia en la Educación (pp.103- 118). Madrid. Síntesis.
      • Capítulo de libro de Entrada con autor en una obra de referencia electrónica: Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx
        Ej. Arechederra, A. (2010). La violencia masculina contra las mujeres en las relaciones de pareja. En García, a (Ed.) La violencia contra las mujeres en la pareja. Claves de análisis y de intervención (pp.21-36) Madrid: R.B. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=3Acs3NnJ9j4C&pg=PA27&dq= ciclo+de+la+violencia+segun+walker&hl=es&sa=X&ei=x5FjVZD8C67h sASY_YPABw&ved=0CCYQ6wEwAg#v=onepage&q=ciclo%20de%20 la%20violencia%20segun%20walker&f=false.
      • Artículo de revista: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp.
        Ej. Flecha, J. R. (2011). Familia y trabajo. Perspectivas éticas. En Familia: Revista de Ciencias y Orientación Familiar, 43, 103-122.
      • Artículos publicados en Internet, basados en una fuente impresa: Apellidos, F. S., Apellidos, C. B. & Apellidos, A. L. (Fecha). Título del artículo [versión electrónica]. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.
        Ej. VandenBos, G., Knapp, S. y Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [versión electrónica]. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123.
      • Artículos con DOI, de base de datos EBSCO: Apellidos, F. S., Apellidos, C. B. & Apellidos, A. L. (Fecha). Título del artículo [versión electrónica]. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx
        Ej. Cabanach, R., Souto Gestal, A., Freire Rodríguez, C., y Ferradás Canedo, M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios [versión electrónica] European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43-57. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i1.151.
      • Artículos de la Web: Apellidos, F. S., Apellidos, C. B. & Apellidos, A. L. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxx.
        Ej. Bragado, C., Hernández-Lloreda, M., Sánchez-Bernardos, M., y Urbano, S. (2008). Autoconcepto físico, ansiedad, depresión y autoestima en niños con cáncer y niños sanos sin historia de cáncer. Psicothema, 20(3), 413-419. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8675/8539.
      • Artículo de publicación semanal, de EBSCO: Apellidos, F. S., (año, día mes). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.
        Ej. Viadero, D. (2007, 19 de diciembre). Social-skills programs found to yield gains in academic subjects. Education Week, 27(16), 1-15.
      • Artículo de publicación diaria, de la Web: Apellidos, F. S., (año, día mes). Título del artículo. Título de la publicación, Recuperado de http://www.xxxxxx.
        Ej. Montero, R. (2016, 24 de enero). Los hijos de esos monstruos. El País, Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/01/19/eps/1453203028_539148.html.
      • Tesis doctorales. Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización
        Ej. Moreno, M., V. (2014). Sentido de la vida y afectividad negativa (ansiedad, depresión y obsesión ante la muerte) en universitarios. (Tesis doctoral inédita), Universidad de Extremadura.
      • Leyes: Nombre de la ley, Volumen Fuente § sección (Año)
    • Algunas abreviaturas:
      Capítulo(s): cap. (caps.) / Confróntese: cf. / Colaboradores: Cols. / Compilador(es): Comp. (Comps.) / Coordinador(es): Coord. (Coords.) / Editor(es): Ed. (Eds.) / Segunda edición: 2ª ed. / Edición revisada: Ed. Rev. / En el mismo lugar: ibid. / et altera: et al. / Introducción: Intr. / Obra citada: op. cit. / Página(s): p. (pp.) / Parágrafo: § / Parte: Pt. / Prólogo: Pról. / Reporte técnico: Rep. Téc. / Sin fecha: s.f. / Suplemento: Supl. / Traducción de: Trad. / Véase: v. / Volumen(es): Vol. (Vols.).
    • Tablas: Deben presentarse en su lugar correspondiente dentro del texto. Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras. Los títulos o pies que las acompañen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas. Al insertar una tabla en el documento el número de la tabla y título en cursiva (Ej: Tabla 1. Descripción de la muestra). Las notas se sitúan en la parte inferior de la tabla en Times New Roman 10 puntos.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES Y PUBLICACIÓN

  • Habrá acuse de recibo del original por parte de la Revista.
  • El editor hará una primera valoración del manuscrito, evaluando su pertinencia, calidad y adecuación a la línea editorial de la revista. Se verificará que cumpla las normas para la presentación de originales que figuran en las instrucciones a autores, y se procederá al cotejo de la documentación requerida. Una vez conforme lo anterior, el consejo editorial decide, en el periodo de una semana desde la recepción del artículo, si lo acepta y remite a los evaluadores o si lo desestima.
  • Los manuscritos serán sometidos a una evaluación externa y anónima, doble ciego, por parte de dos expertos en el tema. Los revisores disponen de tres semanas, desde que reciben el artículo por parte del consejo editorial, para proceder a elaborar el informe.
    • La guía e instrucciones remitidas a los revisores aparecerán publicadas tanto en el volumen impreso como en la página web de la revista.
    • Los artículos solicitados expresamente por la Redacción, y los trabajos presentados en la sección de “recensiones”, no estarán sujetos a revisión.
  • Se evaluará el contenido, la calidad metodológica y el estilo. Los temas deberán ajustarse estrictamente a materias relacionadas con ciencias de la familia.
  • En un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir de la fecha de cierre del número de la revista, se informará al autor sobre los resultados de la evaluación de los expertos.
  • A tenor de los informes recibidos, el Consejo de Redacción determinará la conveniencia de su aceptación definitiva. La evaluación positiva por parte de los pares no compromete a la Revista a la publicación del texto. También decidirá si son seleccionados para la publicación del volumen del año en curso o de uno ulterior. Esto último dependerá de la fecha de recepción del original, del volumen de trabajos recibidos, y de motivos tales como la publicación de ediciones monográficas, volúmenes de homenaje… La decisión del Consejo de Redacción es inapelable.
  • Una vez aceptado el artículo, se le comunicará al autor, y se le facilitará un documento acreditativo de cesión de derechos.
  • El autor recibirá las galeradas del artículo con el fin de que corrija errores tipográficos y de carácter menor. No podrá haber modificación sustancial alguna del texto. Las modificaciones se señalaran en color rojo. El texto revisado deberá ser devuelto en un plazo no superior a siete días hábiles desde su recepción.
  • El volumen se publica en octubre. El autor recibirá un ejemplar gratuito del volumen de la Revista y una separata en formato digital. De acuerdo con la política de autoarchivo y acceso abierto de la revista, el autor no podrá reproducir su artículo, reseña o nota crítica hasta que el período de embargo no finalice. El autor podrá identificar su artículo en ORCID y ResearchGate.
  • El Consejo de Redacción se reúne al menos una vez al año.

NOTAS CRÍTICAS

  • Encabezamiento. Título y traducción al inglés. Resúmen / Abstract (consistirá en la referencia bibliográfica del libro objeto de estudio) y Palabras Clave / Key Words (no más de cinco).
  • Se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es
  • Fecha límite para la recepción: 1 de marzo.
  • Idioma: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
  • Extensión: Las notas críticas oscilarán entre un mínimo de 1.500 y un máximo de 2.000 palabras.
  • No se aceptarán notas críticas de libros de más de cuatro años de antigüedad.
  • Se aceptan notas a pie de página. Seguir las indicaciones formales del apartado “Referencias bibliográficas
  • Interlineado 1.5, letra Times New Roman, 12 en el cuerpo del trabajo, y 10 en las notas a pie de página. Las notas se enumeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto.
  • Descripción de la obra objeto de la crítica:
    APELLIDO(S), Nombre o Incial (es), Título del libro. (Responsabilidad secundaria). Lugar de publicación: Editorial, año, número de páginas. Ej: Garrido Gil, Pablo, Hijos autónomos. Madrid: Palabra, 2016, 25 pp.
  • Al final del manuscrito indicar el nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal.
  • El volumen se publica en octubre. El autor recibirá un ejemplar gratuito del volumen de la Revista y una separata en formato digital. De acuerdo con la política de autoarchivo y acceso abierto de la revista, el autor no podrá reproducir su artículo, reseña o nota crítica hasta que el período de embargo no finalice.

RESEÑAS

  • Se enviarán en formato Word a la siguiente dirección electrónica: revistafamilia@upsa.es
  • Fecha límite para la recepción: 1 de marzo.
  • Idioma: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
  • Extensión máxima de 1.000 palabras.
  • No se aceptarán reseñas de libros con más de cuatro años de antigüedad.
  • Se aceptan notas a pie de página. Seguir las indicaciones formales del apartado “Referencias bibliográficas”.
  • Interlineado 1.5, letra Times New Roman, 12 en el cuerpo del trabajo, y 10 en las notas a pie de página. Las notas se enumeran de modo continuo, en correspondencia con las llamadas en el texto. La descripción de la obra reseñada seguirá el mismo modelo que el indicado en el apartado anterior sobre Notas Críticas.
  • Al final del manuscrito indicar el nombre y apellidos del autor, grado académico, cargo actual, institución a la que pertenece, dirección electrónica y postal.
  • El volumen se publica en octubre. El autor recibirá un ejemplar gratuito del volumen de la Revista y una separata en formato digital. De acuerdo con la política de autoarchivo y acceso abierto de la revista, el autor no podrá reproducir su artículo, reseña o nota crítica hasta que el período de embargo no finalice.

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