portada > quienes somos > la Facultad Educación

La facultad de EducaciÓn

La adaptación de las enseñanzas de la Universidad Pontificia de Salamanca al Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado que esta institución académica haya realizado una adecuación de sus titulaciones a las nuevas demandas formativas y sociales. Desde la implantación de los estudios superiores según la normativa europea (Proceso de Bolonia 1999-2009), con la nueva estructura de Grados y Posgrados, la Universidad Pontificia de Salamanca ha reorganizado las antiguas titulaciones de Diplomaturas y Licenciaturas, adscritas a distintas Facultades y Escuelas, en una única Facultad de Educación, que incluye en el curso 2013-14, seis Grados: Pedagogía, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social, Logopedia , Ciencias de la Actividad Física y Deporte . Estas titulaciones se imparten en dos sedes: la sede central ( edificio histórico de la C/ Compañía, nº 5) y la sede de Luis Vives, en el campus Fco. Suárez .

 

Los grados que la configuran combinan la transversalidad de materias en su formación instrumental, identitaria y básica, a la vez que profundizan y especializan a los alumnos en los contenidos técnicos, profesionales y humanos en cada una de las áreas académicas/grados a los que pertenecen. Las señas de identidad de esta Facultad se fundamentan en una formación humanística, de tradición cristiana, que proporciona a sus titulados un amplio abanico de competencias acordes con las nuevas necesidades profesionales del siglo XXI, a la vez que propicia la formación integral de todos sus alumnos.

Desde su creación en 1959-60 para impartir la Licenciatura en Filosofía y letras ( Sección de Pedagogía ) hasta su estructura actual, la facultad de educación ha ido incluyendo una oferta formativa orientada desde hace mas de 50 años a preparar profesionales de la educación: pedagogos, maestros y educadores sociales, logopedas y profesionales de la actividad física y del deporte. Identificados por su sello de calidad profesional y humana, equipados con las herramientas adecuadas para su intervención en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.
La personalidad de la Facultad de Educación se fundamenta en una rigurosa preparación científica y técnica, que se concreta en la asistencia regular a las clases; la proximidad de los profesores, que permite una consideración individual del estudiante; la aplicación de un plan de estudios que integra clases teóricas y prácticas; una formación técnica en los procesos educativos que incrementa las posibilidades de inserción laboral y facilita una permanente actualización profesional; una oferta de complementos de formación que pone en contacto a los estudiantes con la realidad educativa; y una red de más de 60 convenios firmados con instituciones docentes, centros escolares ( convenios oficiales Consejerias de educación) instituciones  sociolaborales , sanitarias, salud y deporte, ONGs y proyectos institucionales de voluntariado,  que permiten el desarrollo de un programa de prácticas en medios educativos diversos y que posibilitan un eficaz entrenamiento profesional.

 Con el propósito de atender las demandas sociales de los titulados universitarios que están trabajando y desean seguir formándose, la Facultad de Educación puso en marcha en el curso 2003/2004 una nueva modalidad educativa que se ha desarrollado con gran demanda entre  titulados universitarios : la modalidad de enseñanza semipresencial (Blended Learning): a través de una plataforma Moodle, el estudiante cursa de forma interactiva, dinámica y con seguimiento tutorial personalizado el Grado en el que se ha matriculado. Además de esta plataforma, en los Grados en Educación se utilizan otras tecnologías innovadoras en la modalidad de formación presencial.

En la estructura actual de la facultad de Educación, están integrados los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria . Adscritos a la Escuela de magisterio creada el 27 de noviembre de 1974, fue patrocinada y dirigida por la Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza hasta que en  2005 que se integró en la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta escuela de magisterio  ha formado durante muchos años a  maestros con un definido perfil humano, profesional y de educador cristiano, al amparo de la orden de los HH. Maristas. Sus estudios fueron aprobados  por el Ministerio de Educación y Ciencia, en Consejo de Ministros, dando así validez a sus estudios a efectos civiles por Real Decreto 1480/1977, de 23 de abril de 1977 (B.O.E. 29-06-77).
A partir del año 2010 - 2011 impartirán los Grados en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria con las menciones en:

    - Mención Audición y Lenguaje
    - Mención Necesidades Educativas Especificas
    - Mención Educación Musical
    - Mención Educación Física
    - Mención Lengua Extranjera (Inglés, francés, alemán)
Adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior Estos estudios pueden seguirse bien en régimen ordinario de Formación Inicial o bien en régimen de Segunda Titulación. Ofrece también la Facultad de Educación la formación necesaria para la obtención del Título de Profesor de Religión (D.E.I. Declaración Eclesiástica de Idoneidad) para las etapas escolares de educación Infantil y educación Primaria y la certificación en educación bilingüe. La sede Luis Vives de Facultad Educación está situada en la calle HENRY COLLET 52-70 dentro del terreno que posee la Entidad Titular y en el que existen, además, residencias de estudiantes, la Facultad de Comunicación e instalaciones deportivas.

 

La Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca surge en 1940 para dar continuidad a las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca, suprimidas por real orden del 21 de mayo de 1852.

Leer más
Cómo llegar a la Facultad de Educación

La Facultad de Educación se encuentra en el Campus Unamuno de la ciudad de Salamanca.

Leer más