Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

"La vida digital es vida real, no virtual", Jorge Flores Fernández director de 'PantallasAmigas'


Publicado: 24/02/17 1:30

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con el Instituto de Estudios Maristas (IEM), ha inaugurado esta mañana el curso 'Acoso Escolar, Bullying y Ciberbullying. Hacia la mejora de la convivencia y la ciudadanía digital'. En la inauguración han estado presentes el director del ICE, Santiago García-Jalón de la Lama; el provincial de la Provincia Marista Compostela, Tomás Briongos Rica, y el director del curso, Fernando González Alonso. La conferencia inaugural, titulada 'Habilidades para la vida digital, convivencia y ciudadanía' ha sido ofrecida por Jorge Flores Fernández, director de PantallasAmigas.

El director del ICE, Santiago García-Jalón de la Lama, ha expresado que desde el Instituto se ofertan cursos que consideran emblemáticos como este que se presenta hoy y "que están destinados a mejorar la formación de los futuros docentes, atendiendo a su especial relevancia social (...) El curso que se propone es de tan enorme actualidad, que desde el ICE mantendremos la oferta para que cubra un espacio social necesitado de luz, divulgación y estudio", concluyó.

Por su parte, el provincial de la Provincia Marista Compostela, Tomás Briongos Rica, ha destacado la labor de los Maristas durante 200 años "atendiendo a los niños y respondiendo a sus necesidades. Nuestros colegios y obras educativas en las que hay Maristas pervive una preocupación para atender adecuadamente a cada alumno y responder a las necesidades educativas que tiene", indicó. "Consiste en construir entre todos un clima adecuado de convivencia y descubrir que cada persona pueda desplegar aquellas cualidades que tiene en su interior", apuntó. "Y al contrario, encontrarse en situaciones de conficto y acoso, bloquean a la persona, todo cauce de expresión y de desarrollo personal (...) Por eso este curso nos anima a estar atentos a las situaciones que están viviendo muchos niños", señaló. "Este curso nace para suscitar en nosotros las mejores cualidades como educadores, aquellas que contribuyen a crear respuestas creativas a las necesidades de sus alumnos, primero porque les conocen y después porque están preparados con una buena formación". El provincial apuntó también el compromiso de la comunidad Marista del mundo, acordando implantar un programa de defensa de los derechos del niño y un programa de protección del menor "con el objetivo de sensibilizar a los educadores que trabajan en los colegios para ser conscientes de las situaciones de acoso, maltrato o abuso que se pueden dar, aprender a afrontarlas y ponerlas en conocimiento, así como crear un equipo de responsables para el seguimiento de casos", concluyó.


El director del curso, Fernando González Alonso, ha enumerado los objetivos de esta iniciativa basada en "situar en el contexto socioeducativo el fenómeno de la violencia escolar, con sus diferentes aristas y formar a los participantes interesados en el conocimiento de los marcos teóricos y prácticos, en búsqueda de la paz, la mejor de la convivencia y la ciudadanía digital en los centros escolares y organismos sociales". Con la premisa de reconducir, prevenir y disminuir situaciones de acoso, bullying y ciberbullying que se desarrollan en el ámbito socioeducativo.

El director y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha destacado que el entorno digital tiene otras reglas "es en sí mismo un entorno de socialización", indicó. El experto ha definido las señas de identidad en la interiorización con menores para evitar estos abusos como es: el uso de estrategias de comunicación educativa; la transversalidad con otros aspectos educativos; la promoción de valores universales; la aplicación de metodologías innovadoras, así como el desarrollo de habilidades para la vida. Flores Fernández ha rechazado el concepto de vida virtual, apostando por la 'vida digital' "porque la vida digital es vida real", apuntó. Para el experto "es muy importante en la vida digital saber ser asertivo, tener pensamiento crítico, gestionar las emociones y responder a la demanda rápidamente", indicó.

El director ha destacado diez habilidades a tener en cuenta para manejar mejor la vida digital en los niños y adolescentes: el autonocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas, pensamientos creativos, pensamiento crítico, gestión de emociones y manejo del estrés. Flores Fernández ha destacado los beneficios de la vida digital, pero también sus consecuencias negativas "la presión comercial, su fácil entrada y difícil salida, su condición necesaria para pertener a ciertos grupos, o el uso como elemento de distinción o relevancia social, y un aspecto importante: no nos permite tiempo para pensar en otras cosas, para reflexionar", indicó.

El experto añadió que la vida digital a veces nos facilita la vida, pero también nos somete a un estrés "porque es invasora en los personal y en lo laboral, y la privacidad ha cambiado (...) Nos hemos preocupado mucho por proteger a los más pequeños en la red, pero hay tres aspectos a tener en cuenta, la protección, la promoción para desarrollar las capacidades de los menores y la participación en la vida digital, porque también son voz".

La iniciativa online está dirigida a educadores, maestros, profesores, orientadores, estudiantes universitarios, padres y madres de familia, animadores de grupos socioeducativos, instituciones, ONG's y personas afines a la temática y se desarrollará hasta el día 7 de mayo, gracias a la colaboración de entidades como  Riide (Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo), Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, FlagSolutions, Edelvives, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Salamanca.

Más información del curso: https://www.upsa.es/institutos/detalle-instituto/detalle-curso.php?idCtro=2517&idCurso=9837

Más información de 'PantallasAmigas': es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Cuenta con el apoyo de EDEX , organización no lucrativa de acción social con más de 40 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de consultora especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996.

Jorge Flores Fernández: es fundador y director de 'PantallasAmigas'. Licenciado en informática por la Universidad de Deusto, es director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, el ciberbullying y el sexting.

 

Fotografías: Enrique Carrascal.

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos