Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Concluyen las jornadas sobre el Fenómeno de Fátima


Publicado: 12/05/17 9:15

El Instituto de Pensamiento Ibaroamericano ha concluido ayer el ciclo 'El fenómeno de Fátima en Rusia, España y Portugal', desarrollado con motivo del centario de las apariciones.

La tercera ponencia del ciclo “El fenómeno de Fátima en Rusia, España y Portugal” corrió a cargo del teólogo Pablo Largo Domínguez. Que partió de supuestos confesionales previos, "la realidad de Dios que se comunica y la realidad de María asunta al cielo que puede entrar en comunicación con nosotros". El ponente fue planteando y resolviendo una serie de preguntas desde perspectiva fenomenológica y teológica: ¿qué es una aparición?, ¿cómo se distingue de otras experiencias místicas?, ¿se puede aparecer la Virgen?, y ¿por qué precisamente ella?. "Desde el punto de vista creyente se puede decir que María glorificada cobra cierto tipo de presencia para los videntes y se les manifiesta de forma expresiva, y lo hace por obediencia (es sierva) al designio salvífico de Dios (...) De esta forma 'los cielos están abiertos', y el abismo entre el aquí y el allí, del que hablaba Abraham en la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro, deja de ser infranqueable", apuntó. Largo Domínguez ofreció un inventario de las apariciones marianas, canónicamente reconocidas por la Iglesia católica, y una reflexión en torno a una visión de María como "aquella que se cuida de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan por el mundo (...) Las visitas de la Señora no se ordenan a incrementar el patrimonio de la fe, y a ningún católico se le pide que crea en Fátima de la misma manera que en la Asunción de María a los cielos, por ejemplo. Pero estas visitas tienen sentido en el orden vital de la comunidad eclesial y las aceptamos como a todo lo que pertenece a la 'constelación' de Jesús", afirmó.

La cuarta y última ponencia ha sido la de José Rui Teixeira, de la Universidad Portuguesa de Porto. Tras un testimonio personal sobre los antecedentes de devoción a la Virgen de Fátima en su propia familia y en él mismo, el profesor portugués transmitió un relato sobre la historia de Portugal, de la Iglesia y la literatura portuguesa sobre el trasfondo de Fátima. "Las apariciones tienen lugar en una situación de marginación y opresión de la iglesia portuguesa, denunciada entonces por los prelados de aquel país, el fenómeno de Fátima supuso una repentina visualización del pueblo creyente cuando la institución jerárquica estaba bloqueada. Fue esa devoción popular la que hizo converger lo popular y lo oficial en la iglesia de Portugal (...) No obstante, la actitud hacia Fátima ha sido, y puede ser hoy en día, un tanto esquizofrénico entre la población y entre los intelectuales". Respecto a la literatura, para el profesor sorprende la casi ausencia de alusiones a Fátima en la poesía portuguesa. "Hay dos excepciones: la de Alfonso Lopes Vieira, que desde su balcón de la localidad de S. Pedro de Moel, asistió al fenómeno del Sol y desde entonces se convirtió en difusor de Fátima y la del poeta Antonio Botto, que escribió un largo poema extemporáneo titulado Fátima, poema do mondo. El libro es un reflejo muy pobre de la realidad de Fátima, con una Virgen que se vuelve contra la técnica y contra los políticos que no cumplen, que quiere que Portugal y Brasil permanezcan unidos...". El profesor concluyó indicando el distanciamiento de los instelectuales del fenómeno de Fátima tras la Revolución de los Claveles"en cierto modo mitigado por la visita de los pontífices a ese lugar".

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos