Escudo UPSA

La Universidad analiza el papel de la familia en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y el Foro de la Familia


Publicado: 19/05/17 9:45

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia ha celebrado esta mañana el 'Día Internacional de la Familia', junto con la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca y con el Foro de la Familia. La jornada, titulada 'Famillia, Educación y Bienestar' ha sido inaugurada por: Ana Mª Andaluz Romanillos, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Cristina Klimowitz Waldmann, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca; Mariano Calabuig Martínez, presidente Nacional del Foro de la Familia, y Luz Fernández Mateos, directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSA.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y del Foro de la Familia así como a las organizaciones que participan en el encuentro. Para la vicerrectora "es una satisfacción que mi primer acto de representación institucional sea un acto dedicado a la familia. En la familia se da el desarrollo adecuado para que desarrolle el ser humano sus distintas dimensiones. Hay familias que se encuentran en algunos casos en situaciones problemáticas, por eso la celebración del Día Internacional de la Familia es absolutamente pertinente", indicó. Y reconoció la labor de los profesionales que se dedican a la familias en situaciones problemáticas "su aportación a la sociedad no tiene precio", concluyó.

La vicerrectora dio paso a la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSA, Luz Fernández Mateos, quien ha explicado el objetivo de la celebración del Día Internacional de la Familia "se trata de concienciar sobre cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a la población. Además pretende promover el progreso social y mejorar los niveles de vida, orientar para generar programas destinados a proteger a las familias, promover responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar, así como promover campañas de información y políticas de fortalecimiento, con el objetivo de contribuir a un mejor nivel de vida a favor de la familia y principalmente a las que se encuentran en situaciones más desfavorecidas.

Fernández Mateos ha destacado "la importancia de los miembros que se dedican dentro de la famillia al cuidado de los otros y se focaliza en las buenas prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar a la vez de asistir a los progenitores en el papel de educación. La directora ha destacado también las buenas prácticas en el sector privado "de apoyo a madres y padres trabajadores". "Hemos querido partir de la realidad de las familias de nuestro territorio "por eso hemos contado con las asociaciones que trabajan por las familias en riesgo de inclusión social, con necesidades especiales, el apoyo a la maternidad y familias en riesgo de exclusión social por violencia de género". Para la directora, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia "contribuye a favorecer el desarrollo integral de la unidad familiar", concluyó.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz Waldmann, ha expresado "el compromiso constante del Ayuntamiento con las familias. Es la institución más valorada y es el primer espacio de socialización y convivencia que no solo aporta sustento económico, sino también emocional y necesita del apoyo de los poderes públicos y de la sociedad para desarrollarse plenamente", indicó. Para la concejala "el Ayuntamiento contempla a la familia como un todo en el que hay que actuar de manera sistemática, de forma continuada para garantizar ese desarrollo y esa protección a todos los miembros de la unidad familiar y requiere de una actuación conjunta por parte de la administración local para darle una respuesta proporcional, adecuada e integral a sus necesidades", apuntó.

La concejala ha desarrollado los cuatro pilares fundamentales que desarrollan con las familias: apoyo a familias con escasos recursos (necesidades básicas, en riesgo de deshaucio, suministro energético garantizado); conciliación de la vida familiar y laboral (ludotecas, campaña de verano, guarderías, etc); apoyo a la natalidad (con ayudas a familias con menos recursos) y programas para mejorar el cuidado de los hijos ('Padre en Familia' o 'Escuela de Padres').

Klimowitz Waldmann concluyó su intervención indicando que "la familia es hoy en día una institución fundamental importantísima y su apoyo tiene que ser prioritario en instituciones, organizaciones y entidades para favorecer el bienestar y desarrollo en nuestra sociedad", concluyó.

El presidente nacional del Foro de la Familia, Mariano Calabuig Martínez, ha afirmado que la familia "es la institución más valorada en España, pero no muy protegida. Los políticos son conscientes de ello, pero no encuentran el momento". Para el presidente "a la familia hay que defenderla y potenciarla. Hace falta la unión de todas las fuerzas. Y ahora que salimos de la crisis los presupuestos generales del Estado deberían dedicarse a las familias a nivel nacional". Calabuig Martínez ha desarrollado varias medidas que propone el Foro de la Familia "la Ley Integral de la Familia que garantice un mínimo de protección a todas las familias, la creación de una Secretaría de Estado para la Familia, un nuevo Observatorio por la familia y un pacto de estado por la Educación", apuntó. "Pedimos la unión de asociaciones de ayuda a la familia. Es el momento en el que la sociedad civil tiene que estar unida", concluyó.

La jornada comenzó con la intervención de la directora general del Foro de la Familia, Luisa Maldonado Domínguez, que desarrolló la conferencia '¿Hace falta una Ley de Familia en España?'. Para la directora esta ley es imprescindible "porque la familia es la unidad esencial de la sociedad, es la que configura una sociedad fuerte. Contribuye a la mejora de la sociedad. Se transmiten los valores familiares, humanos y culturales. Provee el marco natural para el apoyo emocional, financiero y natural, esencial para el crecimiento y desarrollo de los hijos y para el cuidado de ancianos, discapacitados y enfermos', indicó.

Posteriormente, se han desarrollado varias mesas redondas en las que se ha analizado: las familias en riesgo de exclusión social (con la participación de Cáritas, Amigos del Silencio, Casa escuela Pías Santiago Uno, Fundación Secretariado Gitano Salamanca); protección a las familias con necesidades especiales (con la participación de ASPACE, Asoc. Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación contra el Cáncer y Proyecto Hombre); y la mesa redonda sobre apoyo a la maternidad y a la familia (con la participación de Red Madre Salamanca, Casa Ave María Santa Marta de Tormes, Asociación Beatriz de Suabia, Centro de Orientación Familiar UPSA).

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)
Calle Compañía, 5 | 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 100
sie@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum
Calle Gaztambide, 12 | 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos