Escudo UPSA

El vicesecretario del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de CyL analiza la situación de la profesión


Publicado: 19/05/17 12:45

La Facultad de Informática de la UPSA ha organizado hoy viernes una conferencia sobre el presente y futuro de la profesión del ingeniero informático impartida por Jacinto Canales de Caso, vicesecretario del Consejo General de Colegio Profesionales de Ingeniería Informática de Castilla y León

Jacinto Canales de Caso, consultor y auditor en el ámbito de las tecnologías infromáticas y vicesecretario del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de Castilla y León, ha ofrecido hoy una conferencia a los alumnos de la Facultad de Informática de la UPSA. La sesión, en la que ha estado acompañado por el profesor Mariano Raboso, ha servido para obtener una visión global del panorama y la evolución de esta especialización a nivel nacional e internacional.

Según ha indicado Canales de Caso, "la Ingeniería Informática es una disciplina nueva, creada a principios de los años 80, que ha generado una gran cantidad de egresados en los últimos años. Es la Ingeniería con más titulados de todas las ingenierías en España, lo cual ha generado que primero se crearan asociaciones específicas y después la creación de los Colegios Profesionales, aglutinada a través del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España, creado en el año 2009".

Para el conferenciante, "los colegios profesionales regulan la actividad profesional en beneficio de la sociedad y denuncia el agravio comparativo y la discriminación que están sufriendo los ingenieros informáticos debido a que la profesión no está aún regulada. Esto acarrea una serie de agravios que, desde los Colegios, intentan paliar con respecto al resto de ingenierías". En este contexto, Jacinto Canales señala que es una profesión de apenas 35 años en la que se ha pasado de un proteccionismo exagerado a una liberación del sector: "tanto el Estado como la UE quieren liberalizar y abrir mercados para que eso no quede reducido a un núcleo de profesionales y encarezca los costes al usuario. Ante esta postura, nosotros no estamos en desacuerdo pero lo que no nos gusta es que porque eso no sea así, nos perjudique".

Durante su intervención, Canales de Caso ha hecho un repaso por la historia de ingeniería Informática señalando que "nacieron en el ámbito de las Ciencias con la estructura universitaria de las ingenierías (seis años + un proyecto de fin de carrera), sin embargo, el título que ofrecían al final de la formación era el de Licenciado en Informática, no el de Ingeniero. En el año 1994 conseguimos cambiarlo para pasar a Ingeniero Técnico e Ingeniero Superior y, a día de hoy, seguimos discriminados porque somos una profesión no regulada".

Finalmente, el vicesecretario del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España ha destacado que "no hay ningún ámbito de las ingenierías que esté llevando a cabo tantos procedimientos para dar soluciones y creando procesos nuevos; en todos los sitios está la Informática. La informática es Ingeniería y es ingeniería importante y trascendental".

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)
Calle Compañía, 5 | 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 100
sie@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum
Calle Gaztambide, 12 | 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos