Escudo UPSA

El Doctor 'Honoris Causa' Luis Ladaria Ferrer SJ, nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe


Publicado: 03/07/17 10:30

El Papa Francisco ha nombrado a Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El arzobispo Ladaria Ferrer es Doctor 'Honoris Causa' de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el 19 de mayo de 2014, a propuesta de la Facultad de Teología. Actualmente, ocupaba el cargo de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Papa Francisco ha nombrado al arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei' de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. El jesuíta sucede al cardenal Gerhard Ludwig Müller al concluir su mandato de cinco años como prefecto de la Congregación.

Luis F. Ladaria Ferrer fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, el 19 de mayo de 2014, a propuesta de la Facultad de Teología, que el Claustro Universitario concedió por unanimidad el 15 de enero del mismo año. El hoy vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, entonces decano de la Facultad de Teología actuó como Padrino en el acto de investidura.

Monseñor Ladaria Ferrer SJ, en su lección magistral titulada 'Fons et origo. Monoteísmo y Monarquía del Padre', reflexionó acerca de la originalidad de la noción cristiana de Dios a partir de la revelación neotestamentaria de la paternidad divina. El Padrino expuso en la Laudatio los motivos por los cuales el Consejo de la Facultad de Teología hizo la propuesta de este 'Honoris Causa'. Junto a su extenso curriculum señaló tres notas características de su quehacer teológico como son la positividad por el estudio de Fuentes y sobre todo de la tradición patrística; por la sistematicidad y por la claridad. Además, Núñez Regodón destacó otros aspectos de la tarea teológica y eclesial del prefecto Ladaria Ferrer, más allá de la actividad académica, como que en 1995 fue nombrado Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. De esta forma, a su labor académica y docente añadía un cualificado servicio a la Teología en su relación con el Magisterio de la Iglesia.

Más información sobre Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ: nació en Manacor (Mallorca) en 1994. A los 22 años, terminados los estudios de Derecho en la Universidad Complutense, entró en la Compañía de Jesús, en la que fue ordenado sacerdote en 1973. Hizo los estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y de Teología en la Facultad jesuítica Sankt Georgen de Fráncfort. Allí tuvo grandes maestros como el P. Aloys Grillmeier, especialista en el desarrollo del dogma primitivo y que sería creado cardenal en su ancianidad; el P. Otto Semmelroth, reconocido profesor de exégesis y de sistemática al mismo tiempo, y el P. Herman J. Sieben, que ha llegado a ser una primera autoridad en la historia de los concilios.

Recién ordenado sacerdote, el P. Ladaria se trasladó de Alemania a Roma, donde proseguiría sus estudios, ahora en la Universidad Gregoriana. Allí tendría de profesores, entre otros, al P. Juan Alfaro, al P. Zoltan Alszeghy y al P. Antonio Orbe, con quien trabajó su tesis doctoral sobre El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers. Como en aquel momento no había mucha bibliografía sobre San Hilario, tuvo que dedicarse a leer directamente los textos originales. Será esta, sin duda, una de sus mayores fortalezas intelectuales.

Durante más de treinta años ha sido profesor, primero, en la Universidad Pontificia Comillas, donde explicó, sobre todo, Antropología Teológica, y, después, en la Universidad Gregoriana de Roma, donde continuaría por unos años la enseñanza de la Antropología y sería, más tarde, profesor ordinario de Misterio de Dios. Llegaría también a ser Vicerrector de esa famosa y prestigiosa Universidad Pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera del Colegio romano fundado por San Ignacio de Loyola. Hasta su nuevo nombramiento, ocupaba el cargo de secretario de la congregación para la Doctrina de la Fe.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)
Calle Compañía, 5 | 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 100
sie@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum
Calle Gaztambide, 12 | 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos