Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

El vicerrectorado de Investigación y Títulos organiza un curso sobre el proceso de acreditación en ACSUCYL


Publicado: 06/10/17 11:15

El Vicerrectorado de Investigación y Títulos ha organizado un nuevo curso del Plan de Formación 2017-2018. En esta ocasión, la jornada ha versado sobre 'El proceso de acreditación en ACSUCYL: Figuras de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada', dirigido a los profesores no acreditados. En la inauguración del curso han estado presentes el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón; la coordinadora de Formación Docente en Investigación e Innovación, Ana Pérez Escoda, y las dos ponentes: la presidenta de la Comisión de Evaluación del Profesorado de ACSUCYL, Clara Conde Amiano, y la responsable del Programa de Evaluación Previa de Profesorado Contratado de ACSUCYL, Sonia Martín Cerro.

El vicerrector de Investigación y Títulos ha agradecido a los docentes su presencia y ha indicado este curso como una de las actividades internas más importantes en la institución académica "dedicada a la formación en el ámbito de la acreditación". El vicerrector ha destacado la acreditación de los profesores como una de las "banderas" del equipo rectoral "porque no es una elección, sino que es algo que la ley nos marca con plazos y que tenemos que cumplir. Alcanzamos sobradamente el porcentaje de profesores doctores, pero tenemos que esforzarnos para no solo alcanzar, sino en superar el 60% marcado de profesores que tengan la acreditación de Contratado Doctor o bien de Universidad Privada".
 
Además, el vicerrector ha detallado la utilidad de obtener la Acreditación "porque es una evaluación objetiva y externa sobre el rendimiento investigador de cada profesor, por ello, hemos puesto en marcha una batería de acciones relacionadas con la motivación para que los profesores de la UPSA se acrediten".
Sangro Colón también se ha referido a los alicientes que implican que un profesor esté o no acreditado como por ejemplo: "la limitación de horas a impartir varía en función de que el profesor esté o no acreditado"; la promoción interna ya que "la Junta Plenaria de Gobierno aprobó como requisito indispensable la contratación de nuevos profesores que estén en posesión de la Acreditación de Profesor de Universidad Privada o la equivalente de Contratado Doctor (...) quien tenga la pretensión de hacer una carrera estable en la universidad tiene que estar acreditado". El vicerrector ha destacado también que "la Acreditación no es solo un elemento personal, sino que tiene un valor institucional, es decir, cada vez que una Agencia de Calidad evalúe un título, va a fijarse en el porcentaje de profesores acreditados que tiene esa titulación (...) es un elemento muy relevante y decisivo para las titulaciones". "Cuanta más gente esté acreditada, para la institución es un triunfo. Por ello, la Universidad exige, pero también quiere ayudar con toda la batería de cursos relacionados sobre la acreditación y la investigación, como en este curso en el que lo importante es conocer la metodología para estar acreditado".
 
Posteriormente, el vicerrector dio paso a las formadoras: la presidenta de la Comisión de Evaluación del Profesorado de ACSUCYL y profesora de la Universidad de Sevilla, Clara Conde Amiano; y la responsable del Programa de Evaluación Previa de Profesorado Contratado de ACSUCYL y técnico en Programas de Calidad, Sonia Martín Cerro.
 
El curso ha estado dividido en dos partes. En una primera sesión se analizó el proceso de acreditación en ACSUCYL, para las figuras de Profesorado Contratado: Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Y en la segunda sesión se desarrollaron las figuras de acreditación para las categorías de Profesorado Contratado: Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos