Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La Universidad presenta el Centro de Simulación Clínica Avanzada, referente en Castilla y León


Publicado: 14/11/17 1:00

Las instalaciones simulan un entorno clínico, donde el alumno se encontrará con situaciones reales del trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería en distintas unidades de hospitalización, servicios especiales (UVI, Urgencias, etc.) así como una consulta de Atención Primaria.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha presentado esta mañana su Centro de Simulación Clínica Avanzada, dotado de la más alta tecnología e integrado en el edificio histórico de la institución. Las instalaciones cuentan con un avanzado sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje, y la gestión de las tareas docentes -a través de un software denominado Learning Space- que permite almacenar, ordenar y revisar el contenido que se genera en las actividades de simulación clínica. Cuenta también con una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad (Apollo y Juno) que aportan realismo y dinamismo a los casos clínicos. Además, el nuevo Centro dispone de otros muchos dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital. El espacio aportará también formación para estudiantes de grado y postgrado y para otros profesionales sanitarios que tengan interés en adquirir habilidades y competencias en un entorno seguro.

La inauguración ha contado con la presencia de la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, acompañada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María H. Benavente Cuesta; el director ejecutivo de España y Portugal de la empresa Medical Simulator, Álvaro Closas Durán; y el arquitecto Pablo Guillén Llanos.

La rectora ha destacado el comienzo de este nuevo proyecto "como un nuevo medio de formación al servicio de los alumnos y a la sociedad". Para Cortés Diéguez, la Universidad escenifica este objetivo con un triple compromiso: "con la innovación, poniendo al servicio de loa alumnos las últimas tecnologías; con la formación, ya que el carácter humanista se complementa con los avances que la técnica y la ciencia ponen a nuestro alcance; y con el servicio a la sociedad, reforzando la preparación de quiernes tienen que cuidar de nuestra salud".

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha resaltado la importancia de esta nueva instalación "ya que premitirá ofrecer entornos seguros de entrenamiento de habilidades y competencias de los alumnos de grado, postgrado y profesionales de la salud, con el objetivo de utilizar la simulación clínica como una herramienta pedagógica novedosa en la adquisición y evaluación de competencias". Benavente Cuesta ha considerado la estimulación clínica como una nueva forma de enseñar de los docentes y de aprender por parte de los alumnos "la estimulación clínica se presenta como un método novedoso y una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada una práctica análoga a la profesional". Para la decana la simulación clínica que se ofrecerá en el Centro presenta cuatro objetivos principales: la educación y evaluación, la investigación y la integración del sistema de salud para facilitar la seguridad de la persona bajo atención médica. "El aprendizaje con simulación se propone como un puente entre el aprendizaje de la clase y la experiencia clínica real y ofrece la posibilidad al alumno de adquirir competencias que seguramente en una práctica real no ha podido ni ver si intervenir por la seguridad del paciente". Además, con esta metodología se potencian unas competencias transversales esenciales para la decana: "la capacidad reflexiva, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión del estrés y la comunicación efectiva". La decana concluyó su intervención animando a las instituciones sanitarias a "utilizar el Centro como un proyecto de expansión formativa y de colaboración abierto para todos los profesionales sanitarios con carácter interdisciplinar".

Por su parte, el director de Medical Simulator Spain & Portugal, Álvaro Closas Durán, ha querido destacar la importancia de la simulación en el campo educativo y profesional desde dos perspectivas: "tomar medidas para mejorar la seguridad del paciente debería ser un imperativo ante el número de muertes producidas por errores médicos. Por otra parte, el aprendizaje experiencial del adulto está concebida como una de las metodologías más eficaces.” Además, ha señalado que “sería impensable imaginar a un piloto de avión sin una preparación previa simulada, sin embargo, hay profesionales de la salud que han tratado pacientes sin haber realizado previamente una simulación".

El arquitecto y director del proyecto, Pablo Guillén Llanos, proyectó la obra "con la premisa de conseguir recrear un centro sanitario, hasta el punto de que los alumnos de enfermería olviden que están en un edificio docente". Para el arquitecto "es tan importante no solo simular la futura labor de los alumnos a través del equipamiento, sino también a través del espacio y el ambiente en el que se practique". Guillén Llanos ha destacado "el equilibrio justo entre centro sanitario y centro de formación, dotándolo con la última tecnología en equipamiento, consiguiendo con ello un centro de formación referente y un valor añadido a la Universidad".

 
Instalaciones

El programa de usos consiste en un vestíbulo de acceso con atención al público y zona de espera, un despacho de dirección, un aula de seguimiento del caso en tiempo real, una consulta de atención primaria y una unidad de hospitalización. Todo ello se dirige desde una sala de control ubicada estratégicamente dentro de una cámara Gesell. Finalmente, estos espacios se completan con unos aseos/vestuarios diferenciados por sexo y un cuarto de instalaciones.
La distribución interior, así como la elección de materiales, acabados y mobiliario, se asemeja al que podemos encontrar en centros sanitarios reales, tanto hospitales como centros de salud. Se cumplen con medidas esenciales como las específicas para el tráfico de camillas en pasillos y pasos de puertas, accesibilidad para personas con discapacidad, normas de higiene en quirófanos mediante lavabos quirúrgicos y suelos y paredes sin juntas, instalaciones de megafonía, vídeo, seguridad e incluso gases medicinales.

El Centro de Simulación Clínica Avanzada se ubica en la Sede Central de la Universidad y cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Aula Polivalente: para la adquisición de habilidades para desempeñar intervenciones de enfermería, equipadas con diferentes task trainers y conexión audiovisual al Centro. La sala cuenta con equipo audiovisual para grabar y proyectar imágenes y sonido.

  • Sala de Hospitalización: dotada de mobiliario y material real propio de un hospital y permite la simulación de: Box de UCI. BOX de Urgencias, habitación de hospitalización médico-quirúrgica, etc. Integra también una sala de control de la experiencia simulada, con un sistema de grabación, así como maniquíes de alta fidelidad.

  • Consulta de Enfermería: dotada de mobiliario y material real propio de una consulta de Atención Primaria. En ella se integra una sala de control de la experiencia simulada con sistemas de grabación audiovisual.

  • Sala de Debriefing: espacio creado para poder reflexionar posteriormente a la realización de los casos simulados, favoreciendo el pensamiento crítico y la toma de decisiones. La sala integra equipamiento audiovisual e informático para poder visualizar los escenarios clínicos.

Equipamiento
En el Centro se han dispuesto dos maniquíes, Apollo y Juno, simuladores de alta fidelidad a escala real de una persona con diferentes niveles de funciones fisiológicas. Los maniquíes cuentan con voz en directo y tienen la capacidad de trabajar la vía aérea con posibilidad de ventilación manual; sonidos respiratorios y cardiacos; RCP y terapia eléctrica; monitorización de signos vitales; parámetros neurológicos, cardiocirculatorios y pulmonares; medición de pulsos; acceso venoso; sondaje vesical masculino y femenino; sondaje gástrico; drenaje torácico; respuesta fisiológica a fármacos y fluidos; extremidades articuladas; punción cricotiroidea; intubación orotraqueal, etc. Ambos ofrecen una solución integral con una precisión anatómica que mejora la aptitud y la evaluación clínica totalmente inalámbrica.

Además, cuentan con Resusci Anne, maniquí que ayuda a formar en la maniobra de Heimlich y RCP y un maniquí de cuidados básicos en enfermería y punción intramuscular. También cuenta con task trainers, dispositivos que representan una parte del cuerpo humano y que están diseñados para entrenar una habilidad, con mecanismos electrónicos incorporados para enseñar y dar infomación sobre la habilidad entrenada.

Formación complementaria
El Centro de Simulación Clínica Avanzada ofrecerá de forma complementaria diferentes actividades formativas para profesionales sanitarios en forma de posgrados, cursos y talleres que darán respuesta a las diferentes situaciones sobre la salud.
 
Pacientes estandarizados
Además, de trabajar con simuladores de alta fidelidad, el Centro desarollará parte de sus experiencias simuladas con pacientes estandarizados, actores o personas formadas por el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud para simular el padecimiento de una determinada enfermedad, ser los familiares o situaciones diversas que ocurran en la vida real.

Fotografías: Enrique Carrascal.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos