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"Hay que optar por la libertad crítica de la escuela, diseñando su cauce solo desde su ser y finalidad"


Publicado: 23/11/17 4:15

La Facultad de Educación y los PP. Escolapios han inaugurado esta mañana la XXXVII Cátedra Extraordinaria 'San José de Calasanz', titulada '50 aniversario de Carta a una maestra y de Lorenzo Milani (escuela Barbiana)'. El objetivo del encuentro se centra en presentar la trasmisión pedagógica y pastoral de Lorenzo Milani, así como la aportación de la escuela de Barbiana a la educación actual, en el quinto centenario de las Escuelas Pías.

En el acto de inauguración han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el P. Jesús Lecea, anterior superior general de los Padres Escolapios; el decano de la Facultad, Antonio García Madrid, y José Luis Corzo, profesor Emérito de la UPSA.
El vicerrector ha agradecido a los Padres Escolapios su apoyo por mantener la Cátedra durante 37 años en la Universidad y ha destacado "la riquísima tradición pedagógica y el compromiso de mantener viva esa tradición. Serán siempre bienvenidas todas las iniciativas que den a esta perspectiva pedagógica un carácter transversal dentro de la Universidad".
El decano de la Facultad de Educación ha resaltado la aportación de la Facultad, a partir del legado de Lorenzo Milani, "ya que en nuestra antigua facultad se empezó a divulgar, por primera vez en España, la aportación de Milani y se defendió la primera tesis doctoral a cargo de José Luis Corzo".
 
Posteriormente, ha comenzado la ponencia del Padre Lecea titulada 'En el IV centenario de las Escuelas Pías'. Durante su intervención, el Padre escolapio ha considerado que aunque son eventos muy distantes en el tiempo, Calasanz y Milani son confluyentes "porque les mueve la preocupación por la escuela, su por qué y para qué. Junto a Calasanz y Milani con las aportaciones de otros, hay que optar por la libertad crítica de la escuela, diseñando su cauce solo desde su ser y finalidad. Y como dijo Milani, devolviendo la igualdad en dignidad personal y social al niño, desde el niño pobre". El Padre ha destacado el libro de Milani, Carta a una maestra y su nueva edición, "es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela con multitud de niños que manda a la calle sin ni siquiera el diploma básico obligatorio. Y el fracaso de los triunfadores que lo aprueban todo, pero salen mal educados, individualistas, trepas y distraídos con sus asignaturas". El que fue superior general de los Escolapios ha concluido su intervención hablando de las coincidencias entre Calasanz y Milani: "ambos se vieron realizados como pastores y como maestros en una integración perfecta. Y su amor por los niños pobres, por crear la escuela a tiempo completo, por conseguir personas libres con dignidad ganada y reoconocida, y por el compromiso social en la escuela".
 
Ha concuido la inauguración con la ponencia del profesor Emérito, José Luis Corzo, quien ha dado ejemplos de la "rara fe secular" de Milani: "en el lenguaje desechaba un modelo funcional y utilitario de la escuela desde el punto de vista de la fe. Hay tres formas de Iglesia a la que corresponden escuelas y profesores: la pietista, la integralista y la secular, que solo quiere ser con la fe levadura en el mundo". Frente a la visión funcional, Corzo ha destacado la intención de Milani por crear una escuela donde "el saber es un derecho fundamental para ser soberanos. Y aplica el modelo conflictual y el modelo dialógico entre escuela y fe. Milani no busca convertir a nadie, se siente misionero de una Iglesia en salida como dice el Papa Francisco". Y ha planteado la diferencia entre instrucción y educación: "el enseñar al otro implica enseñar nuestra propia cultura. Enseñar a hablar es enseñar a obedecer. Distinguir la educación de la instrucción nos aclararía mucho sobre la situación de las escuelas católicas".
 
Tras la inauguración, varios profesores internacionales han expuesto la raíz cristiana de la escuela de Barbiana y por la tarde, se ha analizado la obra Carta a una maestra y la influencia de Lorenzo Milani en las pedagogías del siglo XIX y XX. Mañana concluye la Cátedra con la aportación de la escuela de Barbiana en la formación de maestros en la actualidad.


Más información:

San José de Calasanz fundador de las Escuelas Pías, fue también el creador de la primera escuela pública gratuita de Europa en 1597, fundador de la primera escuela popular gratuita del continente y organizador de la escuela primaria.
Fue declarado en 1948 por el Papa Pío XII 'Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo', proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ello, siendo perseguido por este motivo. Pero tuvo un rotundo éxito en su propósito pues respondió a los retos y necesidades de su época. En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (el nombre paulina viene del Papa Paolo V que la aprobó), que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente, está difundida en cuatro continentes (Europa, Asia, África y América) y son más de 1300 religiosos.  Se celebra el 400 aniversario de la fundación de las Escuelas Pías (gratuitas) y los 250 años de la canonización de San José de Calasanz. (Fuente: scolopi.org)

Lorenzo Milani nació en Florencia (Italia) el 27 de mayo de 1923. En julio de 1947 recibió la ordenación sacerdotal. Pocos días después era nombrado coadjutor del párroco de San Donato a Calenzano, población situada entre Florencia y Prato, en la que creó la primera escuela popular (1947-1954). En 1954 llegó a Barbiana donde creó la escuela a tiempo completo y planteada desde la óptica de una auténtica igualdad. En mayo de 1967 salió a la luz Carta a una maestra cuyos autores son ocho chicos, muchachos del pueblo, alumnos de la escuela de Barbiana dirigidos por el párroco Lorenzo Milani.
 
En Salamanca nació la Casa-Escuela Santiago Uno (1971) y la Escuela agraria Lorenzo Milani (1980), iniciativas propuestas por el profesor José Luis Corzo. En la capital también se creó el 'Movimiento de educadores Milanianos' (1982) y se han traducido sus obras fundamentales.

Fotografías: Enrique Carrascal.

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