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Bautista Nuño: "Los animales actúan como un motivador, son catalizadores emocionales y aportan beneficios"


Publicado: 09/02/18 10:45

El director técnico del Club Canino Baucan, Pedro Bautista Nuño, ha presentado esta mañana los beneficios que aporta la intervención asisitida con animales en el campo social, de la salud y de la educación.

La conferencia ha sido organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y presentada por su decana, María H. Benavente Cuesta.

La decana ha destacado la necesidad de traer a la Universidad este curso especializado en el que están implicados una gran variedad de profesionales. "Es un trabajo interdisciplinar que se puede desarrollar en el campo educativo, psicológico, social y sanitario y del que se contrastan los beneficios que genera". La responsable ha explicado el trabajo con animales que se están haciendo en hospitales de Madrid y Cataluña, "en donde se crean nuevas formas de mejorar la vida de las personas con otros compañeros de convivencia, los animales".

El curso -dirigido a psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, trabajadores sociales y profesionales sanitarios- se centra en mejorar distintos colectivos de personas e incidir en tres aspectos: terapia, actividades, y formación.
Para ello, se combina el trabajo de un especialista en intervenciones asistidas con animales, junto con el equipo terapeútico (especializado según el caso en el área: salud, psicólógica, o educativa). El equipo interdisciplinar se marca unos objetivos y se trabaja durante un periodo para conseguir el progreso.
 
Durante su intervención, Bautista Nuño ha destacado que "se ha demostrado que una persona es más fácil de empatizar inicialmente con un animal que con una persona". Y ha explicado el trabajo con niños con diversidad funcional (autistas) "en los que los animales actúan como un motivador, son catalizadores emocionales y aportan beneficios, ya que se consigue una zona emocionalmente segura, para que, con ayuda del terapeuta, consiga primero un canal de comunicación con el perro y después con las personas".

Esta especialidad se basa en un binomio entre el terapeuta, al que le acompaña un perro que es educado desde pequeño, y el técnico que se dedica a las intervenciones asistidas con animales, y que realizará las pautas que marca el terapeuta. En el caso de niños con déficit de atención, Bautista Nuño ha destacado el trabajo en el campo de la educación asistida con animales, "en un aula se consigue que a través del animal ese niño pueda prestar una atención mayor".
En personas con alzheimer, "se consigue una mayor integración social, un mayor equilibrio de coordinación y en la parte cognitiva, se evita un mayor deterioro".

El Club Canino Baucan ha desarrollado también el proyecto 'Baucan Contigo' para víctimas de violencia de género, que: "con el seguimiento continuado del psicólogo, la víctima crea un vínculo especial con el perro como elemento motivador, y se trabaja para conseguir de nuevo su integración social en grupos de personas que también aman a los animales".

 
 

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