Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Rossano Sala: "La Iglesia es la verdadera juventud del mundo"


Publicado: 08/03/18

El Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ha avanzado en la Universidad algunas de las preguntas de los jóvenes del mundo respecto a su relación con la Iglesia.

La Facultad de Teología ha celebrado sus fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino, comenzando con la Eucaristía, presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo. Posteriormente, el P. Rossano Sala SDB, Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, ha pronunciado la conferencia 'Juventud de la Iglesia y esperanzas de los jóvenes ¿Qué podemos esperar del próximo Sínodo?'.
 
El Secretario Especial ha desarrollado su conferencia "a partir del compromiso de la Iglesia a colaborar en la alegría de los jóvenes, más que intentar apoderarse de su fe" en cinco puntos: el mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes; el clima cultural en la Europa de hoy; el desafío que los jóvenes plantean a la Iglesia; la ambivalencia del mundo digital y la gran ocasión para la Iglesia de apropiarse de un auténtico dinamismo juvenil.
 
Ante los desafíos que las nuevas generaciones plantean a la Iglesia, y de los que se hablará en la Asamblea, Rossano Sala ha desarollado su interpretación personal respecto a las preguntas dirigidas a los jóvenes a través de las Conferencias Episcopales. "Muchos jóvenes no piden nada a la Iglesia. Piden que les dejen en paz y no les importune". Otros señalan que "la Iglesia termine". "Por lo que es honesto reconocer que en algunos contextos es insignificante, e incluso fastidiosa e irritante". También se ha referido a la opinión de los jóvenes sobre la Iglesia "como institución que debería brillar por su honestidad. Así como la falta de preparación de los ministros y la desafección con ellos, respecto su forma de vida". Otro de los puntos críticos es "la pasividad de los jóvenes en la Iglesia, porque se sienten muchas veces utilizados y no valorados". Así como "la incapacidad de la Iglesia de seguir el ritmo del mundo contemporáneo (...). Y piden una Iglesia de la escucha y de la atención: "que pase de la humillación a la humildad, del individualismo a la comunión y de la exterioridad a la interioridad. Una Iglesia menos institucional y más relacional, donde se escuche sin juzgar".

Además, el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina, ha querido agradecer expresamente al obispo de Ávila por su continuado apoyo y por la confianza depositada en la Facultad para la formación de los sacerdotes y seminaristas de la diócesis abulense, así como la presencia de destacados profesores del clero abulense en la Facultad.

El Secretario Especial ha considerado importante estar presente en las redes sociales "como instrumento útil e indispensable para la evangelización de los jóvenes". Y ha concluido su intervención destacando como desafío para la Iglesia "la necesidad de adquirir un renovado dinamismo juvenil".

El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. (Fuente: www.vatican.va)

P. Rossano Sala, de la Sociedad de Don Bosco (SDB). Nacido en Besana Brianza (Provincia y diócesis de Milán), en 1970. Es religioso de la Sociedad salesiana desde el año 1992 y sacerdote desde el 2000. El 17 de noviembre de 2017 ha sido nombrado por el papa Francisco Secretario especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos sobre el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Sus áreas de investigación, sobre las cuales ha publicado numerosos estudios, además de los libros ya mencionados, son pastoral juvenil, antropología y pastoral, programación pastoral y teología fundamental.

Fotografías: Solete Casado.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos