Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Los animales, principales motivadores para ayudar en intervenciones con pacientes


Publicado: 13/04/18

El curso 'Intervenciones Asistidas con Animales', organizado por Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con el Club Canino Baucan, Animal Nature y Dogtor Animal Sonríe, ha desarrollado los beneficios que aporta esta intervención en el campo de la atención temprana, tercera edad, diversidad funcional y la violencia de género. Y se ha centrado también en aproximar al estudiante al conocimiento de las Intervenciones Asistidas con Animales y en tres aspectos fundamentales: terapia, actividades y formación.

Sobre la intervención en atención temprana, el director técnico del Club Canino Baucan, Pedro Bautista Nuño, ha destacado su trabajo con niños desde edades muy tempranas enfocado a “psicomotricidad fina y gruesa en niños con algún tipo de retraso o autismo”.

En cuanto al ámbito de la tercera edad, las intervenciones asistidas con animales están enfocadas a los trabadores en residencias, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, etc. “Para el trabajo de memoria o el de psicomotricidad, sobre todo en la parte del catalizador emocional”.

Por otro lado, la diversidad funcional tratada con animales es muy amplia, desde el espectro autista, síndrome de down, invidentes y sordos.

Bautista Nuño ha destacado también respecto “el acompañamiento para niños que tengan problemas de déficit de atención, pues el profesor en el aula introduce un animal que ayuda mucho más a conseguir esa atención.”

Además, se han analizado los cuidados de enfermería en el alzheimer explicando que se trata de una parte más definida en la que se atienden a niños con miedo a las agujas "al introducir un animal, ayuda a que se relajen". Asimismo, en la intervención sobre víctimas de violencia de género, se ha tratado la parte de apoyo social y el catalizador emocional de aquellas personas que han sido maltratadas.

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos