Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Elsa González: "No hay crisis del periodismo, sino del modelo de negocio"


Publicado: 13/04/18

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) ha inaugurado en la Universidad Pontificia de Salamanca las jornadas 'Nuevo Periodismo. Nuevos Formatos', en las que se dan cita más de cien periodistas de toda España. Las jornadas se organizan como preludio de la LXXVII Asamblea General que la FAPE celebra con motivo del VIII Centenario de la universidad salamantina

En la inauguración han estado presentes: el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga; la presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), Elena Martín Morollón, y el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de la USAL, Julio Cordero González.

El vicerrector ha agradecido la presencia de los periodistas en la Universidad y ha destacado la labor de la Facultad de Comunicación, primera en Castilla y León y séptima en España, que cumple ahora 30 años. Núñez Regodón ha puesto de relieve "la especial sintonía del Papa Francisco con los periodistas" y ha aludido al texto del pontífice 'La verdad os hará libres': "...el periodista realiza una misión. Tiene la tarea de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla, ni en las cifras de audiencia, sino en las personas, porque informar es formar". Además, se ha referido al "periodismo de paz" que propone el Papa, "no buenista, sino un periodismo sin fingimientos que se comprende como servicio a todos, especialmente a los que no tienen voz".

La presidenta de la FAPE ha agradecido a la ASPE la organización del evento "Salamanca va a ser centro de atención del mundo periodístico" y ha destacado figuras como Unamuno, Nebrija, Góngora, Fray Luis de León, "que han aportado mucho al periodismo, al mundo del pensamiento y a la lengua". González, respecto al mundo profesional, ha reconocido que "gran parte de los profesionales que ejercen periodismo son titulados", pero dentro de la Asamblea se presenta la necesidad de que "se exija el título a la hora de ejercer la profesión. Una democracia sólida merece unos profesionales de la comunicación bien formados, con títulos específicos". Y ha insistido en que "hay que revitalizar y prestigiar el periodismo hacia la sociedad, como servicio público, y desde dentro, aportando el código deontológico en nuestro trabajo". Para la presidenta, "vivimos un momento muy complicado en el periodismo. Hemos pasado crisis económica y también de identidad, pero no hay crisis del periodismo, sino del modelo de negocio". "Somos imprescindibles en la sociedad, en la democracia", ha concluido.

La presidenta de la ASPE ha destacado la obligación de "inspirarse en la Salamanca del pasado", con la labor de Fernando Araújo y Gómez, historiador, filólogo, lingüista y periodista, que fundó seis periódicos en el S. XIX. En 1886 Araújo impulsó los primeros estudios sobre periodismo acreditados en España con una academia, iniciativa que duró tres años. "Han pasado 130 años y su recuerdo ha sido rescatado. De alguna manera, la figura del viejo profesor que quiso formar periodistas ha alentado a la ASPE a festejar su memoria y la importancia de la historia para construir el futuro juntos".

El director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de la USAL se ha referido a la celebración de 800 años de actividad ininterrumpida de la Universidad, "acontecimiento excepcional que nos supera". Y ha hablado de la necesidad de "reivindicar la universidad como un elemento esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad".


Fotografías: Solete Casado.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos