Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Sánchez de Toca: "Un entrenador es también un educador, porque es una figura de referencia"


Publicado: 31/05/18

El subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura ha tenido un encuentro con los profesores de CAFyD de la Facultad de Educación

Melchor Sánchez de Toca, ha visitado la Universidad para conocer la experiencia de los profesores de CAFyD (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y plantear su visión de integración entre el deporte, la iglesia y la educación.

Tras conocer las instalaciones deportivas, Sánchez de Toca ha explicado la función de la subsecretaría dentro del Vaticano y las relaciones que como responsable lleva a cabo con las distintas instituciones deportivas (Comité Olímpico, federaciones, ligas nacionales, etc.) porque, según indica, "de sus decisiones depende el modo en que se organiza y se vive el deporte, que como fenómeno cultural moviliza a millones de personas". El subsecretario ha destacado ejemplos que ya están desarrollando la Declaración de Principios que propuso el Consejo y que trata de llevar el mensaje de la Iglesia al mundo del deporte desde un punto de vista diferente "que no obedece a las lógicas de poder". Ejemplo de ello es la liga de hockey de EEUU, que ha servido, asegura, "de elemento inspirador de entrenadores, directivos y jugadores".

Durante su intervención, ha destacado la necesidad de relacionar la formación deportiva con la educación, destacando el papel de la Facultad de Educación que integra los estudios de CAFyD de la UPSA. Y se ha referido al término 'entreducador', concepto acuñado por el presidente de las asociaciones polideportivas salesianas juveniles, "que indica que un entrenador es también un educador, porque es una figura de referencia, incluso en algunos casos mayor que los padres".

El subsecretario también se ha referido a la inclusión de los valores del deporte dentro de la Iglesia, que según asegura,"es más difícil". También ha hablado del valor educativo y social que tiene el deporte "que no podemos ignorar" y ha detallado la intención de promover su trabajo en dos campos: el modelo italiano del oratorio y la formación de los responsables que realizan deporte con los niños.

Respecto al modelo del oratorio, Sánchez de Toca ha destacado su intención de potenciarlo, ya que, "la convivencia crea una sinergia, por lo que hay que educar también dentro del deporte y eso se puede aplicar también a la catequesis". En cuanto a la formación de los entrenadores, para el subsecretario "la clave pasa por la figura del educador deportivo", porque para el responsable escasea un componente humanístico-educativo "falta dentro de la Iglesia el componente integral entre educación y la parte deportiva".

También se ha referido a la poca investigación que hay entre filosofía y deporte, y entre el arte y el deporte, así como la escasa consideración de la actividad deportiva desde un punto de vista teológico: "no hay una reflexión completa del deporte como elemento importante para la vida de la Iglesia".

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos