Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Orientación y Mediación Familiar en la UPSA: 300 casos, 300 historias


noticia-home-1

Publicado: 17/07/18

El Centro de Orientación Familiar y Mediación Familiar Preventiva e Integral es un servicio que la UPSA ofrece a las familias, la pareja o la persona para prevenir y dar respuesta a dificultades, problemas o crisis puntuales en el ámbito de las relaciones. El equipo, formado por la coordinadora Julia Villa García y Margarita García Tomé, está dividido en dos grandes bloques -Orientación y Mediación- para ofrecer una mejor solución a los problemas según su naturaleza. Por la consulta pasa cada curso una media de 300 casos, muchos de ellos derivados de los juzgados, Fiscalía de Menores, Centros de Salud, orientadores, sacerdotes, etc.

En este contexto, Julia Villa señala que la gente acude al Centro cuando ya tiene un problema. “Y el problema más grande que yo veo es la comunicación; no sabemos comunicarnos porque no sabemos dialogar, escuchar al otro ni hacerlo atentamente para ver qué nos dice y cuál es su mensaje”. ¿La solución? Pasaría, paradójicamente, y pese a estar en una sociedad hiperconectada, por enseñar a la gente a comunicarse.

Precisamente, ambas especialistas coinciden en que los problemas que más se repiten van ligados a esta situación, distinguiendo siempre entre la función de un orientador y la del mediador. Para Julia Villa, “en Orientación los casos más frecuentes son casos de comunicación entre la pareja; vienen parejas jóvenes, medianas y últimamente parejas mayores de más de 70 años. También hay problemas de padres e hijos que, en estos casos, se traduce en establecer normas de conducta y límites. Además, hay casos de personas solas y de jóvenes universitarios que necesitan ayuda para desarrollar su proyecto de vida. Y, por último, la problemática de los adolescentes que utilizan mal y están enganchados a las redes sociales, situación que está dificultando a los propios jóvenes a comunicarse frente a frente entre ellos”. Por su parte, Margarita García señala que en el Servicio se “trabaja una mediación integral y preventiva. La mayoría de las personas colabora para ayudarles a buscar una solución, pero cuando llegan casos de los Juzgados es donde surge más resistencia; son casos que llevan años con el conflicto y el problema está más enquistado”.

Sobre los nuevos retos a los que se enfrentan, hay que señalar la nueva tipología de las estructuras familiares que existe en la actualidad. Julia señala, “yo tengo contabilizados 15 tipos identificados de familias. No tienen que ser nuevos, a lo mejor siempre se han dado, pero no se les había puesto nombre y ahora son más habituales. Esta nueva situación te obliga a prepararte un poco más porque cada caso es diferente”.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos