Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La Facultad de Comunicación se compromete a mejorar el tratamiento informativo de la enfermedad de alzhéimer


Publicado: 14/09/18

La decana de la Facultad de Comunicación, Carmen Mª Alonso, participó ayer en la firma de la ‘Declaración de Salamanca’, un documento, firmado por periodistas y representantes de medios de comunicación, con el que se comprometen a informar sobre la enfermedad de alzhéimer desde una perspectiva positiva y alejada de los estereotipos.

En la ‘Declaración de Salamanca’, los firmantes expresan su voluntad de contribuir a hacer visible el alzhéimer como "un problema social y sanitario de dimensión pública" y destacan la importancia de hacer llegar a los ciudadanos "los avances y la evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y su entorno".

En este sentido, proponen una serie de recomendaciones “que favorezcan la visión y el trato que se da a la enfermedad de Alzheimer en los medios de comunicación”: 

1.- Evitar en las informaciones posibles enfoques caritativos o victimistas y tratar de mostrar en toda su dimensión la realidad de las personas con alzhéimer y sus familiares.

2.- Dar voz a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familias, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde cualquier información de este ámbito, partiendo de nuestro compromiso básico de acudir a las fuentes y contrastar las informaciones.

3.- Prestar atención especial a profesionales e investigadores de la enfermedad, de tal forma que la sociedad conozca las líneas de investigación y los datos que aporten nuevos conocimientos sobre el futuro de la enfermedad.

4.- Abordar desde un enfoque contextualizado la información sobre la enfermedad, para ayudar al público a comprender y acercarse al mundo de las demencias y el alzhéimer con mayor conocimiento, como es norma básica en el periodismo.

5.- Fomentar la presencia de periodistas como responsables de la comunicación en las entidades relacionadas con el alzhéimer, como centros de investigación y asociaciones, entre otras. La profesionalización es esencial en la relación con los medios de comunicación.

6.- Impulsar la formación en este ámbito, por parte de las entidades relacionadas con el alzhéimer, para que los periodistas puedan mejorar sus conocimientos al respecto y utilizar el lenguaje preciso, siguiendo las recomendaciones de los profesionales.

La firma de la declaración -que ha leído la directora del CRE Alzheimer, María Isabel González Ingelmo- ha estado presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, a quien han acompañado la directora general del Imserso, María del Carmen Orte, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, entre otros.

  Fotografías: CRE Alzheimer de Salamanca
Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos