Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

USAL y UPSA destacan la aportación de la Teología y el Derecho Canónico en los 800 años de historia de la Universidad


Publicado: 20/11/18

Las dos universidades salmantinas han organizado unas jornadas sobre Derecho, Artes y Teología en la tradición universitaria salmantina, en el marco de la celebración del VIII Centenario.

La actividad conjunta se ha inaugurado con la presencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, y del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la UPSA, Jacinto Núñez.

El vicerrector de la UPSA ha felicitado a la USAL por la celebración del VIII Centenario, "pues como Universidad Pontificia nos sentimos insertados, con derecho propio, en la tradición universitaria de Salamanca". El vicerrector ha reconocido el protagonismo institucional de la USAL, recordando que en la UPSA se mantiene la condición pontificia que durante siglos tuvo la institución salmantina y que "la dotó de recursos, de estatuto jurídico y de proyección universal. Y porque Teología y Derecho Canónico, impartidas ahora por la UPSA, hicieron insigne en el mundo el nombre de Salamanca". Núñez ha abogado por el compromiso de las dos universidades de "mantener y acrecentar la herencia recibida".

Por su parte, el vicerrector de la USAL ha agradecido la colaboración de la UPSA en esta actividad que completa la programación especial del VIII Centenario y ha destacado la aportación de la Teología y el Derecho Canónico,ya que como ha señalado, "fueron seña de identidad de la Escuela de Salamanca". Cabero ha destacado también "la complementariedad prototípica" de las dos universidades en Salamanca: "han logrado entenderse extraordinariamente compartiendo campus universitario e intereses comunes al servicio de la ciudadanía".

Tras la inauguración, el catedrático de Historia Contemporánea de la USAL, Mariano Esteban de Vega, ha pronunciado la conferencia 'La Universidad de Salamanca: ocho siglos de universalidad".

Este ciclo de conferencias continúa hoy día 20, a las 19:30 h en el Aula Magna con la ponencia 'El Derecho Canónico: ciencia histórica en la Universidad de Salamanca', a cargo de Ángel David Martín Rubio. Mañana día 21, también en el Aula Magna a las 19:30 h, se desarrollará la conferencia 'Eupcauit magistros peritissimos in sacris scripturis: La teología en los orígenes de la Universidad de Salamanca', de José Luis Martín Martín. El día 22 será el turno de Ángel Poncela, quien pronunciará la ponencia 'Artes y Filosofía en la Universidad de Salamanca', a las 19:30 h en el Aula Unamuno (USAL).

La jornada concluye el día 26 de noviembre en un acto que se celebrará en el Teatro Liceo y en el que estarán presentes: el rector de la USAL, Ricardo Rivero; Miguel Anxo Pena, catedrático de la UPSA, y Miguel Valero, profesor de la USAL.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos