Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

I Jornada contra la Violencia de Género en la UPSA


Publicado: 23/11/18

La Universidad ha realizado la I Jornada contra la Violencia de Género dirigida a la Comunidad Universitaria. En la inauguración ha estado presente la rectora, Mirian Cortés, acompañada por la coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UPSA, Alejandra Melero, y de la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez.

La rectora ha expresado la necesidad de mantener viva la misión de la Universidad, que es "liderar el progreso de la sociedad formando a las jóvenes generaciones que sois el futuro". Para Cortés, "solo un verdadero cambio de mentalidad a través de la cultura, educación y formación podrán ir desplazando las situaciones de violencia sobre la mujer y ganando cuotas de igualdad". En este sentido, según la rectora, "lo primero que hay que hacer es romper la barrera del silencio, reconocer que la violencia de género es un problema social de dimensiones vergonzosas y aportar soluciones".

La coordinadora de la Unidad de Igualdad ha explicado los objetivos por los que trabaja el Servicio de: "conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de llegar a la Comunidad Universitaria con planes específicos dirigidos a la conciliación familiar". Además, la Unidad trabaja por la prevención, detección y asistencia ante casos de violencia de género y acoso sexual o por motivo de género en colaboración con el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria o el Centro de Orientación Familiar.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación ha expresado la responsabilidad de los educadores para formar de manera integral. Y ha asegurado que "actitudes como la sensibilización, no violencia, empatía, resolución pacífica de conflictos son el centro de los propósitos educativos".

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia 'Jóvenes, amor, violencia... ¿Lo detectas?', a cargo de Jésica Joaquín Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Ayuda Integral a la Mujer 'Plaza Mayor' de Salamanca, centro integral de ayuda a víctimas de violencia de género. La psicóloga ha ofrecido una visión del sexismo que actualmente existe, con el objetivo de reconocerlo, y ha detallado la situación actual en cifras: "una mujer es violada en España cada 8 horas y ya son 972 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 hasta hoy". La experta ha explicado que la gente joven empieza muy pronto las relaciones de pareja y las relaciones sexuales son cada vez más tempranas, "pero la violencia es mucho más intensa y muy rápida". Aunque se habla más de estos casos, la realidad, según la psicóloga, es que "hay más chicas jóvenes que sufren violencia de género, por un mal concepto de lo que entienden como amor romántico".

A continuación se ha desarrollado la conferencia 'Violencia de Género, una realidad contra la que luchar', de la mano de Leire Carcedo y Virginia Galerón, técnicas de Igualdad del Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Esta acción ha estado subvencionada por la Junta de CyL (Consejería de Igualdad y Familia), con la colaboración de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca y de la Federación Madrileña de Lucha.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos