Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Alumnos y profesores aprenden cómo prevenir agresiones y técnicas de autoprotección


Publicado: 24/11/18

Concluye la I Jornada contra la Violencia de Género en la Universidad, promovida por la Unidad de Igualdad

 

La Universidad ha realizado la I Jornada contra la Violencia de Género dirigida a la comunidad universitaria. En la inauguración ha estado presente la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés, acompañada por la coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UPSA, Alejandra Melero, y de la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez.
 
La rectora ha expresado la necesidad de mantener viva la misión de la Universidad, que es "liderar el progreso de la sociedad formando a las jóvenes generaciones que sois el futuro". Para Cortés, "solo un verdadero cambio de mentalidad a través de la cultura, educación y formación podrán ir desplazando las situaciones de violencia sobre la mujer y ganando cuotas de igualdad".
 
El presidente de la Federación Madrileña de Lucha, Ángel Luis Giménez, ha explicado la labor que realiza la Federación, desde hace 30 años, para la defensa personal y autoprotección de la mujer. La Federación realiza actualmente jornadas y seminarios en todos los distritos de Madrid, dirigidas a la mujer, y el año que viene se desarrollará en los centros escolares. Para el presidente, la formación relacionada con la defensa personal "proporciona beneficios a nivel físico, psicológico y emocional". Y ha explicado que esta formación se debe adaptar a las necesidades de la mujer (desde los 16 a los 70 años) y se debe aprender de técnicos especializados, "no vale la formación tradicional de artes marciales, porque la mujer no los va a poder aplicar nunca en el caso de que sufra una agresión".
 
Posteriormente, el graduado en CAFyD UPSA y experto en defensa personal femenina, Simón Lucas, ha explicado cómo prevenir una agresión física o sexual. La autoprotección son actuaciones encaminadas a evitar o repeler una agresión contra tu propia persona y se consigue con medidas preventivas y técnicas de defensa personal. El experto ha explicado el protocolo de actuación de prevención a tener en cuenta en el día a día: al salir de casa, por la calle, en transportes públicos, en cajeros automáticos, etc. "es preferible evitar que repeler. Huir es parte de la prevención". Cuando las medidas preventivas fallan es aquí donde se emplean las técnicas de autodefensa "en las que no se emplea la fuerza, sino la técnica, con respuestas contundentes". 

La Jornada ha concluido con un taller práctico, a cargo de Simón Lucas y David Ramos, graduados en CAFyD UPSA y expertos en defensa personal, sobre las técnicas empleadas ante una agresión: sueltas ante agarres, luxaciones de muñeca y dedos, resolución de agresiones en el suelo, etc.

Esta acción ha estado subvencionada por la Junta de CyL (Consejería de Igualdad y Familia), con la colaboración de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca y de la Federación Madrileña de Lucha.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos