Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

La Facultad de Teología analiza el legado del Beato María Eugenio del Niño Jesús OCD


Publicado: 16/03/17 1:00

El decano de la Facultad de Teología ha destacado la labor de las distintas cátedras que se celebran en la Facultad y su interés por el estudio de los fundadores de los Institutos Seculares. "Continuando con este objetivo presentamos la figura del Beato María Eugenio, fundador del Instituto Secular Nuestra Señora de la Vida (...) Estas son figuras carismáticas, para crear algo nuevo en la Iglesia y el espíritu a través de su figura se ha hecho presente en ella".

La presidenta de CEDIS, Vicenta Estellés, ha agradecido la acogida y apoyo que la Universidad ha prestado a esta actividad. Ha considerado apasionante conocer lo que han aportado los fundadores de los Institutos Seculares "y los carismas que el espíritu suscitó a través de ellos para dar respuesta a las necesidades de la Iglesia y del mundo en un momento concreto de la historia (...) Estas personas fueron pioneras en descubrir la urgencia de una presencia incisiva en el mundo para llevar el Evangelio donde era difícil conocerlo. Su regla absoluta es el Evangelio". Para la presidenta cada uno de estos pioneros expresa a su modo una faceta de Jesús. "Con Beato María Eugenio del Niño Jesús tenemos la oportunidad de ver dos ámbitos que muchas veces se viven separadamente -como es la oración y la implicación en las comunidades temporales- y son realidades que deben estar unidas para evitar el divorcio entre la fe y la vida diaria", indicó. Estellés se refirió al ánimo que inducía el Beato a sus hijos a trabajar con las personas allí donde estaban, donde su apostolado era un testimonio de vida en el ejercicio de su profesión. "Es en la oración donde palpamos la presencia de Dios y nuestras relaciones personales son ámbitos privilegiados para darlo a conocer". Para finalizar, la presidenta se ha referido a la gran familia del Carmelo y particularmente a los miembros del Instituto Secular de Notre-Dame de Vie: "sois un regalo para la Iglesia y para el mundo", concluyó.

La representante del Instituto Secular Notre-Dame de Vie, Ana Aguado, ha indicado que "esperamos que en este contexto podamos profundizar sobre la obra y espiritualidad del padre María Eugenio" y ha agradecido la posibilidad de abrir nuevas pistas de estudio y reflexión que puedan ayudar a conocer mejor su mensaje para vivirlo y trasmitirlo. "Este mensaje es tan sencillo como el Evangelio. Todos estamos llamados a la unión con Dios y el padre Beato María Eugenio muestra unas pistas para comenzar en el camino", indicó.

El provincial de los Carmelitas Descalzos, Miguel Márquez, ha afirmado que "siempre me conmovió la hermosa combinación que hacía el padre María Eugenio entre María y el Espíritu Santo, los dos motores amorosos de la Iglesia de todos los tiempos. Doy gracias por la familia que el Beato ha dejado en herencia, que tanto enriquece a la Iglesia y la espiritualidad cuando es auténtica humaniza nuestro mundo", concluyó.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología y coordinador de la Cátedra, Francisco García, ha expuesto a los asistentes la cuestión sobre "cómo discernir los caminos de Dios hoy". "Después del siglo XX, venimos a espaldas de grandes hombres y mujeres que marcaron la historia de la Iglesia, nos gustaría que el espíritu de estos hombres siguiera vivo dentro de nosotros, pero parece que se acaba el tiempo efervescente de la gracia creadora", afirmó. Ante este contexto el profesor ha indicado que "es necesario recogerse en la intimidad de la noche, pasar por ella, descubrir su misterio interior y, después de haberlo meditado, entregarlo al Señor agradecidamente, para que él lo devuelva de una forma fecunda en su tiempo y en su forma (...) Quizá los encuentros sobre estos grandes hombres, que renovaron la Iglesia que vivimos, nos ayuden a retomar el día con energía y confianza y nos sirva de aliento", añadió.

Durante esta mañana se han desarrollado, además, las conferencias '¿Quién es beato María Eugenio del Niño Jesús?', a cargo de María Teresa Martín Sanz, del Instituto Secular NDV, y 'El Carmelo y el hombre de hoy: los místicos también avangelizan', pronunciada por Jesús García Rojo OCD, profesor de la Facultad de Teología de la UPSA.

Por la tarde, se celebrarán las conferencias 'Descubrir las claves de la evangelización en la Escritura. La búsqueda del padre María Eugenio', por Jean-François Lefbvre del Studium Notre-Dame de Vie y la intervención titulada 'El Espíritu profético según el padre María Eugenio', a cargo de François-Règis Wilhèlem del Studium Notre Dame de Vie.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos