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Esta sala la inauguran los jesuitas en el siglo XVII como General de Teología, salón de disputas públicas sobre Teología. Fue inaugurado, según el Diario del Colegio, el 12 de febrero de 1746. Se trata de una crujía estrecha y alargada, situada a la izquierda de la escalera, con puertas de acceso desde el ándito norte del Claustro de los Estudios. Sus cuatro tramos se cubren con bóveda de cañón rebajado que apea sobre arcos fajones sostenidos por repisas de placas recortadas. Todo el dispositivo de esta bóveda se encuentra preparado para desarrollar un rico programa iconográfico que ideó el padre Ignacio Lino Franco, procurador de la fábrica y, a la vez, profesor del Colegio. El padre Ignacio dispuso que en los lunetos de la bóveda se colocasen retratos de los cuatro grandes doctores escolásticos de la Compañía, los padres Francisco Suárez, Gabriel Vázquez, Luis de Molina y Gregorio de Valencia. Estos eran considerados émulos y continuadores de los cuatro doctores de la Iglesia Occidental, San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio y San Gregorio, cuyas efigies ocupan, a la altura de aquellos, los encasamentos de la cima de la bóveda entre polícromos escudos de los reyes fundadores. En la mitad del salón y sobre el púlpito se encuentra la imagen estucada y prolicomada de Santo Tomás de Aquino, y sobre ella el símbolo solar cobijado de bajo dosel, alusivo al que fue astro de la Teología; enfrente de él se halla la imagen, sobremontada por corona ducal bajo dosel. En los testeros se despliegan dos grandes lienzos representando el de la cabecera, sobre el estrado presidencial, el Concilio de Trento, donde el padre Lainez dirige un discurso a la ecuménica asamblea; y el de lo Spies una alegoría de la Compañía de Jesús como madre de las Ciencias Sagradas. Enviados por San Ignacio de Loyola a evangelizar el mundo, se sientan en este último lienzo a ambos lados de una doncella, representativa de la Sabiduría, doctos teólogos, exegetas, moralistas, canonistas, pero también humanistas, matemáticos y astrónomos, como, por ejemplo, el padre Petavio. Además, a los pies de la Sabiduría, se apiñan cartabones, compases, un libro de música y otro de grabados para indicar que muchos jesuitas sobresalieron también en el cultivo de las Bellas Artes. El lienzo del testero de la cabecera está firmado en su esquina derecha por Juan Ruiz Soriano.

Medallones y retratos de los doctores de la Compañía y de la Iglesia van encuadrados por bocelones cuyo dibujo serpea en curvas, contracurvas y acodamientos. Los huecos de las enjutas y los otros elementos de la bóveda se rellenan con motivos de rocalla, entre cuyos intersticios emerge el fondo de yeso esgrafiado. Sin embargo lo más sorprendente es que a esta decoración de tipo geométrico se une otra de carácter antropomorfo, cual si de repente hubiera resucitado el viejo Plateresco con su farándula de grutescos. Así en las cenefas que recorren los arcos de la bóveda aparecen, unidas a un mismo eje y aupándose unas a otras, figurillas de atlantes, hermes, bichas y bustos de guerreros tocando bélico cuerno.

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