Escudo UPSA

Elegido el sitio y solar por la Reina Margarita de Austria en lo que en el siglo XVII se llamaba la colina de San Isidro, la hoy Universidad Pontificia de Salamanca es una gigantesca estructura de más de siete mil metros cuadrados. Ya, una edificación simbólica y emblemática dentro de la estructura urbana salmantina. Imponente mole pétrea donde por la belleza de su esbeltez y de sus torres no dejaron de pasar desapercibidos a los reflexivos y escrutadores ojos unamunianos dedicando a su semblanza la ya famosa oda de "alto soto de torres".
Toda una bella historia para contar y ver, que toma su inicio inventivo con la traza del arquitecto real, D. Juan Gómez de Mora y que siguiendo su diseño, en 1617, tiene lugar la colocación de la primera piedra para, tener su triste y dramática conclusión con la expulsión de la Compañía de Jesús el 2 de abril de 1767.
Ciento cincuenta años de construcción, de avatares y desalientos, de empeños hacia adelante, de esperas y correcciones. Pero, al final, una soberbio edificio donde en la lectura estética del conjunto ya definido y terminado se dejan leer las huellas estilísticas marcadas por el gusto y el “aire” traído por los tiempos: un sosegado y postmanierismo herreriano, un barroco avanzado y, finalmente, las últimas exquisiteces estéticas del rococó. En síntesis, conjunto arquitectónico que en su visionado nos hace plácida nuestra mirada por su orden sumamente racionalizado y geométrico; sírvase aquí el caso de la cara que se nos muestra en la calle Compañía, donde en frontalidad a la Casa de las Conchas, abrazando el retablo pétreo y su espadaña de la fachada, se alzan hacia arriba las torres de Quiñones, hermanándose en ritmo dialogal con las catedralicias.

De su estructura arquitectónica sigue siempre sorprendiendo a ojos de todo visitante que se adentra en el espacio y conjunto de su claustro, el intercolumnado barroco de enorme fuerza expresiva y plástica; claustro sin igual que en el correr de las horas del día, al manetiano contacto de la luz, va cambiando la tez y el color de su piel pétrea. Son muchas las joyas que abraza su estructura. Primero, su Iglesia, donde en su precioso retablo-eucaristía, trazado en erudito programa iconográfico contrarreformista, sobresalen las esculturas de Juan Rodríguez y Juan Petí; después, tanto en crucero con naves laterales, todo un discurso de variante retablística, ocupando protagonismo en una de ellas el Jesús flagelado de Luis Salvador Carmona, una de las obras pasionales más bellas e impactantes del último barroco hispano.

Y junto a la Iglesia, en el claustro principal, la Vita Ignatti, único programa iconográfico de 28 lienzos sobre la vida del fundador de la Compañía de Jesús, ejecutado por Sebastián Conca y su taller; magnífica muestra a su vez del genial pintor de la escuela napolitana dieciochesca. Pero si de lienzos hemos de hablar, qué duda cabe que una de las incalculables joyas que alberga y custodia celosamente el patrimonio de la Universidad, son los dos lienzos del alumno del taller de Rubens, Matthis Musson, lienzos de Abraham y Melquisedec y La clemencia de Escipión.

Todo un recorrido patrimonial que se deja ver y mostrar, desde la atrayente colección de Retratos Reales, pasando por los inigualables estucos y yeserías del aula magna, hasta adentrarnos en la sorprendente escalera de honor, festejada de vitores, lienzos eucarísticos y pasajes marianos.

Y en este recuento patrimonial, sí hemos de señalar dos últimos hallazgos que calladamente han albergado nuestros espacios universitarios. Hablamos primeramente de dos lienzos de Ricardo Balaca, alumno de la escuela madrileña de Federico Madrazo y, en segundo lugar de un único y precioso piano de cola francés de mediados del siglo XIX, ejemplar que, dado su alto valor, tanto para su contemplación como para su audición, se encuentra en la singular Sala Pedraz.

  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)
Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 100
sie@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum
Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos