Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General


Vicente del Bosque, investido Doctor Honoris Causa

El Acto Académico ha comenzado con las palabras del padrino y vicedecano de la Facultad de Educación, Salvador Pérez Muñoz, quien ha destacado el magisterio de Del Bosque "por su trabajo, ejemplo y humanidad, no sólo a entrenadores y jugadores de fútbol sino a gran cantidad de personas por el mundo". El padrino realizó un repaso por la carrera profesional y las vivencias de Vicente del Bosque, que han marcado su carácter y sus valores. Y destacó su investidura no por sus méritos deportivos, "sino por reconocer su labor educativa y formativa a través del deporte, en todos sus niveles. Por su apoyo incondicional a la discapacidad. Y por los valores que simboliza: respeto a la dignidad humana, humildad, tolerancia, valores humanos, sociales y éticos".

El padrino ha destacado los valores que identifican a Del Bosque "supo actuar de forma ejemplar, enseñando y siendo, por encima de todo un ejemplo en quien reflejarse". Para Pérez Muñoz en el campo profesional, tanto en el Real Madrid como en la Selección Española, "el seleccionador plantea un modelo de dirección que es un modelo de conducta, de forma de vida y de valores honestos tan en desuso hoy en día, con el que comprometernos tanto en el plano personal como en lo social", afirmó. "No impone, convence, no obliga, guía; no desprecia, respeta; no es altivo, sino humilde... todas las virtudes que le convierten en un verdadero maestro de fútbol y de vida".Y se refirió a la conjunción que debe existir de la búsqueda de buenos resultados en el fútbol profesional, junto con  la ética y buena conducta personal "porque el éxito sin honor es el mayor de los fracasos y la imagen de un jugador en el estadio hace mucho bien o mucho daño". "Tenemos que valernos del deporte para preservar, trasmitir y mantener el juego limpio, la deportividad, el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo", asintió. El padrino se refirió también al apoyo y aportación de Vicente del Bosque al mundo de la discapacidad. Y concluyó "estamos sin género de dudas ante un Entrenador Excepcional y hablar de Vicente del Bosque exige un equilibrio entre lo ecuánime y la admiración ante un maestro y doctor".

Posteriormente, Vicente del Bosque González leyó su lección magistral en la que se ha referido a la responsabilidad de acceder al Claustro de Doctores "me ilusionan sobremanera las tareas que se me encomiendan y los retos a superar". Y se ha referido al motivo principal de su labor "contribuir a transformar a los demás y hacer que cada día se sientan mejores". Del Bosque ha destacado su máxima en el deporte, basada en que cuando sus colaboradores, y jugadores dejen la profesión, lo hagan sintiéndose mejores y más felices "tanto los universitarios como los que nos dedicamos al Deporte estamos al servicio de los demás, tenemos la obligación de contribuir a que hagan posible sus sueños", aludió. El seleccionador se ha referido al galardón que le otorga la Universidad Pontificia de Salamanca "que admite que el Deporte es una parte de la cultura a la que no se puede ni se debe ser ajeno. Es un bien cultural que afecta a la sociedad y en especial a  las personas con alguna discapacidad", indicó.

El seleccionador se refirió al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que imparte la UPSA "sin duda un semillero de profesionales que llevarán una forma de concebir el deporte que evitará que se grite en los campos, ayudando a los niños a crecer como deportistas, personas y ciudadanos de bien". Del Bosque se ha referido a los valores que se le premian como la bondad "cumplir con el compromiso social que cualquier persona debe tener". "Me siento orgulloso y afortunado de una trayectoria larga, intensa, con muchas experiencias, un recorrido emocionante, de alguien que solo pensaba en jugar al fútbol con amigos en el barrio para divertirse", afirmó.

Del Bosque realizó un recorrido por su trayectoria profesional y puso en valor el trabajo del Entrenador de Fútbol. Y se ha referido a dos conceptos clave para liderar un grupo, la exigencia y las buenas relaciones "mejor el liderazgo que conecta y moviliza que el que controla en exceso". El seleccionador ha hablado también de los valores de ejemplaridad y sencillez "quiero ser optimista con la sociedad y me gusta pensar que no hay merma ni retroceso de valores", afirmó.

Del Bosque se ha referido a las personas con discapacidad "estas personas no participan de forma normalizada en sociedad, ni en el empleo, en la universidad, ni en la cultura, en el deporte, ni en la política", afirmó. "Vivimos en una sociedad en la que perduran los prejuicios y tenemos dificultad para permitir que el talento de personas diferentes por etnia, estamento social, por su género, por su discapacidad se despliegue en condiciones de igualdad. Todos somos discapacitados. O dicho de otra manera, ninguno de nosotros es perfecto".

El seleccionador ha aludido al papel que debe jugar la Universidad "es un lugar magnífico para meditar sobre qué sociedad tenemos y cuál queremos".

Vicente del Bosque concluyó su intervención afirmando "que los honores deportivos y la fama son efímeros, mientras la honorabilidad personal es lo que perdura en el tiempo".

Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha agradecido en su Gratulatoria la aceptación de Vicente del Bosque a esta distinción que forma, de este modo, "parte destacada de nuestra comunidad universitaria, que aumenta así su compromiso a favor de la persona y de la sociedad en la que convivimos", consiguiendo, según ha indicado, "una alianza entre la Universidad y su Claustro con su nuevo miembro, para hacer el bien a través de la educación y la formación integral de la persona".

La rectora, en este sentido, ha señalado que el deporte puede ser un elemento educativo y comunicativo excelente. "La Universidad Pontificia de Salamanca es consciente de que, fiel a su ideario, ha de forjar ciencia, pero también conciencia sobre los valores y principios que dignificam a la persona, porque si estos arraigan en los jóvenes, tendremos un mundo mejor". 

En su intervención, además de recordar la vinculación de los Papas de los siglos XX y XXI con el mundo deportivo, Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, ha indicado que la sociedad necesita modelos de valores a quien imitar. "No bastan los discursos ni las enseñanzas teóricas, es necesario ofrecer modelos reales de los valores que se defienden. D. Vicente, que es un modelo de convicencia, ha demostrado al mundo que una escuela de fútbol puede ser también una escuela de valores".

La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia de los vicerrectores de la UPSA, Jacinto Núñez Regodón y Pedro Sangro Colón; de la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero; de la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano; el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el presidente  de la Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado y el periodista José María García.

El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca decidió conceder el doctorado 'Honoris Causa' a Vicente del Bosque González, seleccionador nacional absoluto de la Selección Española de Fútbol, el pasado día 1 de febrero. Fue el Consejo de la Facultad de Educación el que, con fecha de 21 de enero de 2015, hizo la propuesta de esta concesión a Del Bosque, no solo por su trayectoria y palmarés deportivo, sino por su compromiso con el mundo de la discapacidad, la transmisión de valores y su gran valía personal.

 

Video del acto:

 

 

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos