Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General


Inauguración del curso académico 2013-2014

El rector lamenta que España no valore la aportación investigadora realizada por las ciencias eclesiásticas y bíblicas como se valora en otros países.

La Universidad Pontificia de Salamanca se ha caracterizado siempre, además de por su magnífica trayectoria investigadora y docente, por el elevado nivel de sintonía con la sociedad de cada época y por su capacidad para dar respuesta adecuada a la demanda formativa de la sociedad salmantina, española e internacional. En este sentido, el rector, Ángel Galindo, lamentó en su discurso de inauguración del curso académico 2013-2014 que "es una desgracia que España aún no haya aprendido a valorar la gran aportación investigadora realizada por las ciencias eclesiásticas y bíblicas como lo valoran por poner un ejemplo, en Italia, Alemania, países anglosajones y países iberoamericanos".
En este sentido, Galindo remarcó el carácter de universidad privada que tiene la UPSA y que está haciendo que los miembros de la comunidad universitaria sientan la universidad como propia y no como entidad del Estado. En este sentido, el rector de la institución académica reivindicó la falta de ayudas económicas por parte del Gobierno: "Del Estado no recibimos ayuda alguna, salvo las que reciben, no sin dificultades, los alumnos por su carácter de ciudadanos españoles a través de las becas a las que tienen derecho constitucional. La Universidad Pontificia aporta beneficios a la sociedad y, por tanto, se atreve a pedir apoyo de los que regulan las aportaciones sociales. Aunque somos conscientes de las dificultades que las autoridades públicas tienen, en época de crisis, al distribuir los bienes comunes, les tenemos que recordar que los alumnos de nuestra universidad también son españoles y tienen los mismos derechos que los que estudian en Instituciones del Estado", reivindicó Galindo.
Por otra parte, el rector aseguró que "la acción educativa de la UPSA ha de ayudar al perfeccionamiento integral de la persona y debe fortalecer el desarrollo de los valores personales y familiares como respuesta a su misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad que quiere ser científico, plural y democrático". 
Ángel Galindo no quiso pasar la oportunidad para ofrecer su apoyo incondicional a los obispos que acudieron al acto. "Cuenten con esta Universidad sabiendo que, desde el horizonte de sentido que aportan las facultades de Filosofía y de Teología, estamos a su disposición con nuestros buenos profesionales en el campo del derecho canónico, la enfermería, la educación, la psicología, logopedia, ciencias de la salud arquitectura, ciencias del seguro, fisioterapia, informática y otras muchas especialidades’, concluyó Galindo.
 
El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha destacado de la Universidad que, por su naturaleza, vive la Iglesia: la verdad, la esperanza, la caridad y el amor. Además ha incidido en la calidad fraterna en la Universidad, que se proyecta hacia fuera. 
 
El profesor Manuel Martín Merino- Acera, profesor de la Facultad de Informática, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que versó sobre Bioinformática y Biología Computacional, aliados esenciales en la lucha contra el cáncer. El catedrático explicó cómo las tecnologías ómicas han revolucionado la biología molecular del cáncer permitiendo analizar complejos procesos biológicos en los que intervienen cientos de moléculas que interaccionan entre sí. Martín Merino- Acera hizo alusión a la colaboración indispensable entre la bioinformática y biología computacional para transformar la ingente y compleja información proporcionada por las tecnologías ómicas en conocimiento biológico que pueda ser utilizado y consultado por médicos y biólogos. Las últimas palabras del profesor versaron sobre los avances conjuntos de la biología molecular y la bioinformática y cómo se están traduciendo en una mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer. 
 
La ceremonia fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, que contó con la presencia  de los obispos de Zamora (monseñor Gregorio Martínez Sacristán), Plasencia (Amadeo Rodríguez Magro) Ávila (monseñor Jesús García Burillo) y Oviedo (monseñor Jesús Sanz Montes). Los rectores  de la universidad de Burgos (Alfonso Murillo Villar), de la Católica de Ávila (Mª del Rosario Sáez Yuguero) y San Dámaso (Javier María Prades López), además de la vicerrectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Estefanía Jerónimo Sánchez) y el vicerrector de la USAL (José Ángel Domínguez Pérez). Por otro lado, también asistieron otras autoridades civiles como militares entre las que se encontraba el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el nuevo coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Martín Pablo Marcos Seijas o el director general de Universidades e Investigación de Castilla y León, Ángel de los Ríos.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos