Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General


D. Juan Jiménez Collado, investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la UPSA

El rector, D. Ángel Galindo, resaltó la coherencia de los principios del homenajeado así como la convicción de que los médicos están para defender la vida y curar sin necesidad de ocultar la verdad científica

El Dr. D. Juan Jiménez Collado, catedrático de Anatomía y Embriología, y Académico de la Real Academia Nacional de Medicina, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. En el acto, celebrado en el Aula Magna de la Institución Académica, el homenajeado agradeció la propuesta formulada por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de la UPSA, para otorgarle tan alta distinción. Jiménez Collado resaltó en su discurso de agradecimiento que  ‘cuando aún no tenemos ni brazos ni piernas, ni riñón, ni retina ni oído, ni laringe, ni grandes articulaciones, dio el primer latido nuestro corazón; ¿qué hemos de decir? Personalmente interpreto que este nuevo ser de 2,5 mm, 26-28 días de edad verdadera, ha manifestado con la voz de su latir, un propio e inequívoco signo de referencia legal de vida; este minúsculo ser es la expresión inequívoca de una vida humana’. ‘Ante esta indiscutible verdad científica, considero no es posible aceptar los criterios postulados por aquellas para las que la vida humana es una idea compleja, ya que se basa en criterios filosóficos, morales, sociales, religiosos o de opiniones o preferencias personales’, aseguró Jiménez Collado en su discurso. Además, el nuevo Doctor Honoris Causa evocó el encuentro que mantuvo con Juan Pablo II en una audiencia concedida el 1 de marzo de 1994, acompañado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario de Actas de la Real Academia Nacional de Medicina de España, acto en el que el entonces Papa se preguntó  cómo la Medicina, que por su vocación está ordenada a la defensa de la vida, se presta en algunos de sus sectores a realizar actos contra este principio y compromiso. ‘Es obligado exclamar  -dijo- con fe y fuerza, la obligatoriedad de respetar, defender y servir a la vida, a toda la vida humana. Al despedirnos, con cariño y bondad, con esa recia humanidad tan suya, con firmeza, voz clara y perfecto español, nos hizo recordar una vez más, que jamás puede justificarse la destrucción de un ser humano en fase inicial de su existencia: la vida humana es sagrada porque desde el primer momento es la acción creadora de Dios’, concluyó el Dr. D. Juan Jiménez Collado.

El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, en su Gratulatoria, puso de relieve las cualidades que han estado siempre presentes en el noble ejercicio de la profesión médica de D. Juan Jiménez Collado. ‘La coherencia de sus principios, la valentía y tesón por defenderlos, y la convicción de que los médicos están para defender la vida y curar sin necesidad de ocultar su verdad científica. Para nuestro nuevo doctor, el ser humano no es productor, sino cocreador’, concluyó el rector.

Por su parte, el Dr. D. Francisco de la Gala, decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’, fue el encargado de leer la laudatio. ‘¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? Tres preguntas que han acompañado al hombre desde los albores de los tiempos.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos