Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General


Inauguración del curso académico 2014-2015

El rector anunció la celebración del 75 aniversario de la Restauración y aprovechó para reivindicar el derecho a beca de los estudiantes

El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, señaló en su discurso de inauguración del nuevo curso académico que la UPSA celebrará durante este curso el 75 aniversario de la Restauración. En 1940, bajo los auspicios del Papa Pío XI, los obispos españoles quisieron recoger oficialmente este espíritu universitario para impulsar la ciencia y los saberes. “Se trata de recordar el periodo de Restauración de las facultades eclesiásticas prohibidas por los sistemas liberales en el entrono de 1852. No pretendemos celebrar nuestros orígenes, efemérides que conmemoraremos Dios mediante junto a nuestra universidad hermana la USAL en 2018. Queremos subrayar la importancia de las materias impartidas por aquellas Facultades que estuvieron en el origen de la universidad española y europea en el siglo XIII, así como el espíritu humanista que las sustenta, de manera que sirvan de consolidación para otras facultades y titulaciones que posteriormente se han ido creando”. Además, el rector señaló que son conocidas las razones que movieron al ministro de Fomento para suprimir las facultades eclesiásticas en el siglo XIX ya que podían influir en la sociedad. “Nosotros no podemos renunciar a uno de nuestros objetivos: influir en la sociedad para ayudar a la sociedad. Para ello ponemos nuestras capacidades humanistas al servicio de las fuerzas sociales, políticas y empresariales”, concluyó el rector.

Además, D. Ángel Galindo recordó que la supervivencia de la Universidad Pontificia de Salamanca depende de las matrículas del alumnado y de la ayuda de la Conferencia Episcopal Española, junto a la apuesta que algunas entidades financieras hacen a favor de esta institución académica. “Esperamos que en el ámbito de las becas, nuestros alumnos sean tratados en idénticas condiciones que el resto de estudiantes. Les apoyaremos para que reivindiquen y logren sus derechos. Con una clara apuesta en el ámbito de la política social y de ayuda al alumnado hemos aumentado, con fondos propios, el número de becas a favor de nuestros alumnos y las iglesias del Tercer Mundo, llegando a sumar más de 200.000 euros dedicados en becas y capital social y ampliando sus competencias en las colaboraciones en los diferentes servicios de la UPSA, lo que facilitará en el futuro la inserción laboral".

El secretario general, D. Miguel Ángel Hernández Robledo, fue el encargado de leer la memoria del curso académico 2013/2014 en el que se matricularon en la sede de Salamanca 5.932 estudiantes, que sumados a los del Campus de Madrid (813), Oviedo, Santiago y Centros vinculados hacen un total aproximado de 7.000 estudiantes cursando en la UPSA enseñanzas regladas conducentes a títulos oficiales y propios.

Además, el secretario general destacó la firma de convenios internacionales con las Universidades de Bolivia, la Popular Autónoma del Estado de Puebla, Méjico, la Católica de Panamá, USMA, la de Córdoba, Argentina, y la Católica de Costa Rica, para profundizar en la cooperación bilateral en el campo de la formación e investigación. A estos se unen los firmados con la Universidad de Dallas, para poner en marcha estudios de posgrado y favorecer estancias académicas de alumnos de Marketing y Comunicación; con la universidad china Normal de Changchun, que regula estancia de estudiantes chinos en esta Universidad y con la universidad rumana Babes-Bolyai en Cluj-Napoka con la finalidad de profundizar en el diálogo ecuménico y las relaciones interculturales.

La Dra. Dña. Rosa Sánchez Barbero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue la encargada de pronunciar la lección inaugural, que versó sobre "Salud vocal del docente y su prevención". La catedrática explicó que la voz es y ha sido el instrumento fundamental de comunicación más expresivo de los seres humanos y por su carácter específico y exclusivamente humano ha sido estudiada desde los inicios de nuestra civilización. “En España más de dos millones de personas sufren algún trastorno de la voz que requiere atención médica. Se estima que siete de cada diez casos se deben a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar, por el empleo de un volumen por encima del ruido ambiente o hablar por encima de la capacidad media de fonación, que se sitúa en torno a cuatro horas al día; superada la misma, se requiere disponer de una técnica depurada para no lesionarse la voz”, explicó la profesora titular de Anatomía- Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y contó con la presencia de la presidenta de las cortes de Castilla y León, Dña. María Josefa García Cirac; el subdelegado de Gobierno, D. Javier Galán; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, D. Bienvenido Mena Merchán; el alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco, así como los obispos de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes;  Almería, Mons. Adolfo González Montes; León, Mons. Julián López Martín; Ávila, Mons. Jesús García Burillo; Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro; Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco y Castrense, Mons. Juan Del Río Martín, entre otras autoridades religiosas.

 

OFRENDA FLORAL A SANTA BÁRBARA

El rector, junto con el deán de la Catedral, D. Jesús Terradillos, recuperaron este año la antigua tradición en la que los rectores tomaban posesión del nuevo curso académico así como la lectura de un juramento ante el altar de Santa Bárbara. “Nosotros encontramos nuestros orígenes aquí, lo mismo que la USAL, que nació con el nombre de Universidad Literaria en el siglo XIX y, posteriormente cambió a ‘USAL’. Somos dos universidades hermanas que compartimos el mismo origen”, aseguró D. Ángel Galindo.

La razón fundamental de este acto fue conmemorar la Restauración de la UPSA que se llevó a cabo en 1940, después de que en 1853 quedaran suprimidas las universidades católicas y las facultades eclesiásticas. Se restauran por Pio XI, y la UPSA recibe el nombre Pontificia en 1945, aunque ya en 1918 fue creada como célula real. Desde muy pronto la Universidad de Salamanca sería Pontificia y Real. Está claro que en el documento del Papa se dice que se crea aquí, desde los estudios generales, junto con obispos y el ayuntamiento. Lo cual da origen a que reconozcamos que la Universidad de Salamanca nace en la Catedral. No es la única que nace en las escuelas catedralicias y espacios monacales; en el caso de Salamanca, nace en la Escuela Catedralicia. Aquí se pusieron las bases del origen.

“Como rector de la UPSA quiero recordar y reabrir este gesto para darnos cuenta que la ciencia y la sabiduría que se sigue expresando en las universidades ha tenido un origen escéptico”, concluyó el rector de la UPSA.

Por su parte, el deán de la Catedral, D. Jesús Terradillos, recalcó que el origen de la Escuela Catedralicia están en la Catedral. “En ocasiones la memoria se nos borra, pero es bueno que en ciertas circunstancias y momentos seamos capaces de ahondar y profundizar en estas raíces que son nuestras ”, recordó el deán. Además, quiso señalar que es de agradecer que la UPSA se sienta heredera de todo esto y que acuda a la Catedral para hacer una ofrenda a Santa Bárbara y leer un juramento que marca un camino esperanzador. “Gracias rector en nombre del cabildo por comenzar el curso con nuevas esperanzas, recordando los orígenes y tomando de sus manos este espíritu con el que nació la universidad”, afirmó el deán.

Hasta 1843 se proclamaba rector en la puerta de la Capilla de Santa Bárbara y se graduaban los licenciados. En la mañana del 11 de noviembre de cada año, fiesta de san Martín, era “publicado en altas voces a la hora de las ocho de la mañana, estando delante de la capilla de Santa Bárbara, que es dentro de la claustra de la Iglesia catedral Vieja de esta ciudad” el rector elegido para gobernar la universidad durante un año. Inmediatamente después se formaba una comitiva que marchaba a casa del electo para comunicarle la lección. Regresaban al claustro donde la multitud aplaudía. En cuanto se hacía silencio el rector pronunciaba el juramento constitucional, que D. Ángel Galindo repitió ante el altar de Santa Bárbara.
 

“Ego rector, almae universitatis venerabilis studii salamantini… prometo ser fiel y obedecer a S. Pedro, príncipe de los apóstoles y a mi madre la Universidad… Defenderé con todas mis fuerzas los derechos y privilegios, lo útil y conveniente para la Universidad y los estudiantes, dejando a un lado el odio, la recomendación y el favoritismo… guardaré fielmente la hacienda universitaria y sólo la utilizaré en bien de la Universidad y siguiendo la constitución… guardaré y obligaré a guardar los estatutos… Me apartaré de regalos dedicados a mi o a mi familia, excepción hecha de colaciones moderadas. Realizaré todo aquello que por derecho o costumbre compete al oficio de rector… sic me Deus adjuvet”. 

El equipo rectoral de la UPSA formado por los vicerrectores de Economía, Ordenación Académica  e Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías y el Secretario General, D. Vidal Alonso, D. José Manuel Alfonso, D. Antonio Sánchez y D. Miguel Ángel Hernández, respectivamente acompañaron al rector en esta ofrenda.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
+34 923 277 150 [Información al estudiante]
sie@upsa.es
CAMPUS CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Calle Henry Collet, 52-70. 37007
+34 923 125 027
educacion@upsa.es
Facultad de Comunicación
Calle Henry Collet, 90-98. 37007
+34 923 282 750
comunicacion@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015,
Madrid | ESPAÑA

+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos