Noticias

El IPI analiza la figura de Pedro Laín Entralgo

Publicado: 24/03/17

El Instituto Superior de Pensamiento Iberoamericano (IPI) ha programado esta mañana la conferencia 'Vida y pensamiento del médico español Pedro Laín Entralgo' a cargo del doctor Francisco Roger Garzón, médico del Hospital La Fe de Valencia. Garzón es estudioso de la figura de Laín Entralgo y ha publicado obras como El concepto de persona y amistad y próximamente saldrá a la luz su nuevo libro titulado La aventura de escribir. Pedro Laín Entralgo y las generaciones españolas.

El experto explicó la biografía y contribución de Laín Entralgo como "un personaje grandísimo al que le debemos setenta años de escribir", indicó. Y destacó su figura como prolífico escritor, ilustre ensayista, filófoso, dramaturgo, crítico literario, editor, fundador de revistas científico-culturales, etc. "fue sobre todo un intelectual interdisciplinar, una virtud que él consideraba una herencia de Unamuno, Ortega y Gasset y Marañón", añadió.

Durante su intervención, Roger Garzón realizó una contextualización de los años de formación de Laín Entralgo como residente en el colegio mayor Beato Juan de Ribera (Valencia) y resaltó el papel del sacerdote Antonio Rodilla  en la conformación de la conciencia cristiana de Laín Entralgo "conciencia que mantuvo siempre, por encima de dudas y como seña de su más profunda identidad", apuntó. La Guerra Civil le impulsó a escribir sobre el por qué de la contienda "hizo de España tema de reflexión y sus obras de teatro, poco conocidas, son una dramatización de la reconciliación entre españoles". Después de desatacar su carrera profesional y su obtención de la cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad Central, el ponente ofreció una visualización de las portadas de decenas de libros de Laín Entralgo, desgranando sus temas y líneas directrices "quizá algún día podamos tener una edición de Obras Completas de un autor que nos dedicó setenta años de escritura sobre temas de historia de la medicina, antropología médica, antropología filosófica, diagnóstico de la cultura española y reflexión sobre el cristianismo", concluyó.

Pedro Laín Entralgo fue médico, historiador, ensayista y filósofo español. Fue también miembro de la Real Academia Española y presidente de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de la Historia. Además, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989. En 1996 la Universidad Pontificia de Salamanca lo nombró Doctor Honoris Causa.