Noticias

El presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi visita el Instituto Superior de Pastoral de Madrid

Publicado: 25/10/17

El presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi y obispo de la diócesis de Muyinga, monseñor Joachim Ntahondereye, ha visitado el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Durante su visita, el presidente ha explicado a los alumnos y profesores su experiencia personal de verse obligado, a causa de la violencia y la guerra, a salir de su país y a vivir como refugiado en Tanzania cuando tenía 19 años. Una experiencia determinante en su vida personal y como obispo. En ese momento de refugiado, monseñor explicó su encuentro con un sacerdote burundés que "cambió el sentido de su vida y le ayudó a poner en el centro de su existencia a Jesucristo".

Actualmente, el obispo burundés se pregunta "¿cuál es el proyecto de Dios conmigo, sabiendo Él mi camino existencial recorrido?.  En un país en el que más del 70% de la población vive en la pobreza y está sumergido en la violencia, la masacre y la represión ¿quié quiere el Señor de mi?", se preguntó. A modo de reflexión monseñor contestó "dos cosas: ser honesto conmigo y mantener esa relación con Jesucristo y con los otros", indicó.

Su experiencia personal y la situación actual de su país son determinantes para que el ministerio de monseñor esté marcado "por buscar cauces de reconciliación y diálogo, sanar las heridas existentes en tantas personas y sanar la memoria histórica".

Monseñor Ntahondereye se refirió a la labor de las distintas conferencias episcopales de la zona ACEAC por contribuir a la paz y la reconciliación y concluyó su intervención expresando su continua preocupación por "defender la dignidad de la persona y mantener un permanente contacto con los lugares actuales de los refugiados".