Noticias

Época de exámenes y de nervios. ¡Que no puedan contigo!


Publicado: 06/06/18

Los trastornos emocionales nos pueden afectar a todos, también a los estudiantes. Estos problemas pueden surgir por largas jornadas de estudio, falta de descanso, relaciones amistosas, amorosas… Y se pueden manifestar con ansiedad, depresión o desórdenes alimenticios. Para hacer frente a estos síntomas, la Universidad cuenta con un servicio cada vez más demandado: el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS).

Desde su creación, el SAPS ha tenido una elevada actividad, lo que pone de manifiesto la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a la sociedad. La directora del SAPS, Mª Ángeles Gómez, resalta la buena acogida que ha tenido el SAPS entre los estudiantes, principales solicitantes del mismo, y la sociedad, en general, ya que en su corto tiempo de funcionamiento se han visto desbordados por la demanda.

Los problemas psicológicos abordados con más frecuencia son, según indican las terapeutas Alejandra Melero y Raquel Bermúdez,  los problemas de ansiedad y depresión en adultos; las dificultades interpersonales, de adaptación y ansiedad ante los exámenes, así como la baja autoestima y problemas relacionados con la alimentación y el peso entre los usuarios universitarios. En la población infantil abundan principalmente los  trastornos de conducta e hiperactividad, los síntomas de ansiedad y depresión y las dificultades relacionadas con el estudio. El abordaje terapéutico se realiza  en formato individual o grupal y se utilizan técnicas de intervención psicológica con apoyo empírico.

La Universidad ofrece de esta forma a través del SAPS ayuda y asesoramiento profesional gratuito a su comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) y con un coste de 25 euros por sesión al resto de la sociedad.