Noticias

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española

Publicado: 17/07/18

Esta semana pasamos dos minutos con José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

1.- ¿Sacerdote periodista o periodista sacerdote?, ¿Qué faceta de su vida es y ha sido más vocacional y cuál ha desarrollado con mayor intensidad?

Cura y periodista, por este orden y trasversal. Soy cura y no quiero ser otra cosa. Me siento feliz y plenamente realizado.

2.- Un extremeño en Madrid... y además profesante (asistió a la manifestación, junto a otras personalidades extremeñas de relevancia, por un tren digno en esta región). ¿Cómo ve a su Extremadura natal hoy en día?

Mejorada y mejorable. Los propios extremeños tenemos que concienciarnos de ello, en primer lugar, y hacer de Extremadura un proyecto compartido y continuo. Nos queda todavía mucho tramo pendiente de igualdad con otras regiones porque partimos de más atraso y hay que recuperar y reparar. Esto nos obliga a seguir siendo inteligentemente reivindicativos sin caer en aburridos y perezosos victimismos tópicos. 

3.- Principales retos de comunicación de la Iglesia en los tiempos actuales.

Esforzarnos por llegar más y mejor a la gente y hacer atractivo el ser cristiano, hacer la virtud cristiana amable sin perder autenticidad.

4.- Relación Iglesia-Estado en la actualidad. ¿Qué falta por hacer?

Correctas. Convencer de que la aconfesionalidad del Estado no significa un Estado laico y mucho menos una sociedad laica, que no lo es. El hecho religioso, en nuestro caso católico, forma parte esencial de la vida personal y social de nuestras gentes y ha de poder ser vivido y respetado con libertad religiosa plena.

5.- En un país con tanta diversidad como España, con voces y acentos diferentes, ¿cómo se consigue unidad dentro de la Conferencia Episcopal entre sus Obispos?, ¿Considera que hay Unidad?

Con sinceridad, afecto colegial, y las mismas convicciones de fe.

Sí, una unidad creativa.

6.- Un libro.

Mejor dos: 'Gran Sol', de Ignacio Aldecoa y 'El Poder y la Gloria', de Graham Greene.

7.- Una película.

'La caza del Octubre Rojo', de John McTiernan.

8.- Un lugar en el mundo.

Roma/Lisboa y la dehesa extremeña.

9.- Si no hubiera sido sacerdote, ni periodista, ¿qué sería ahora?

Cura, sin más, otra vez. Es apasionante.