Noticias

Óscar Castellanos. Presentador de Deportes en informativos Antena 3 TV

Publicado: 03/10/18

Desde que terminó sus estudios universitarios en la UPSA, la carrera profesional de Óscar Castellanos ha estado siempre vinculada a Antena 3 TV. Este palentino de 45 años, lleva más de dos décadas delante de las cámaras y se gana al público con su carácter cercano y espontáneo, manteniendo siempre la imparcialidad.

1. ¿Cómo valoras tu paso por la UPSA?
Hay que tener en cuenta que yo pertenezco a la cuarta promoción de la Facultad de Periodismo, así que todo estaba aún en pañales y había mucho que pulir. Lo mejor, unos estudios de radio y TV que eran la envidia de otras universidades, y el tiempo que se dedicaba a la formación práctica. Esa es la parte que más valoro. Además, gracias a la UPSA y a su convenio de prácticas, entré en Antena 3 TV.

2. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu etapa universitaria?
Tuve la suerte de compartir piso con unos tipos estupendos a los que, 20 años después, sigo viendo con relativa frecuencia. Sin duda son lo mejor que conservo de aquella época. Todos, además, compañeros de promoción.

3. Llevas casi 20 años en información deportiva, ¿en qué aspectos ha cambiado la forma de comunicar deporte?
Ahora el acceso a la información está mucho más limitado y controlado: clubes, patrocinadores, marcas, derechos televisivos… hay muchas trabas a la hora de informar. Cada vez es más difícil acceder con libertad a las fuentes y a los protagonistas, por no hablar de las redes sociales, que han supuesto una revolución brutal. Son una fuente de información enorme, pero muy condicionada y no siempre fiable.

4. ¿Cómo hay que tratar la información deportiva para no caer en un sensacionalismo muy marcado?
Con rigor. Contrastando las informaciones. Además, a menudo se presta demasiada atención a lo anecdótico, a lo superficial, sobre todo si es susceptible de generar polémica. Y eso puede acabar conduciendo al sensacionalismo.

5. ¿Qué consejo le darías a nuestros alumnos de Comunicación y CAFyD que se están preparando para estar dentro y fuera del campo?
Ninguno en especial. El mismo que me dio a mí alguien muy sabio y que se puede aplicar a cualquier que estudie en Salamanca: aprovechad, divertíos, salid y pasadlo bien, porque esos años no volverán. Pero sed también responsables y dedicad el tiempo necesario a los estudios, a vuestro futuro. En el equilibro está la virtud.

6. ¿Es difícil mantener siempre la imparcialidad cuando informas sobre tus preferencias deportivas?
Yo no soy muy vehemente en ese sentido, no soy muy forofo de ningún equipo. Me resulta fácil mantener lo que yo entiendo como objetividad.

7. Un libro
Cualquiera de Millás. Por elegir uno, ‘Tonto, muerto, bastardo e invisible’. Fue el primero que leí y me descubrió a un autor lúcido, brillante y genial al que ya no he podido dejar de seguir.

8. Una película
¿Una solo? Pues… ‘El Golpe’. Y ‘El Padrino’. Y ‘Pulp Fiction’. Y ‘Big Fish’. Y… ah, hay una peli argentina que me encanta, una de Adolfo Aristarain con José Sacristán, Cecilia Roth y Federico Luppi…

9. Un lugar en el mundo
¡Esa! Jajaja

10.  Si no hubieses sido periodista, ¿a qué te habrías dedicado?
Está claro que a humorista no ;-)