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Pedro Sangro. Vicerrector de Investigación y Títulos y profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA.

Publicado: 09/11/18

En plena Semana de la Ciencia, el vicerrector de Investigación analiza el papel de este campo dentro de las universidades y valora hacia dónde va el futuro.

1. ¿Cuáles son los principales objetivos del vicerrectorado de Investigación y Títulos para este curso?

Incorporar la investigación como una actividad normal del trabajo del profesorado, que se podría concretar en el seguimiento de las acciones que llevamos a cabo en la consolidación de las acreditaciones del profesorado, el crecimiento de los sexenios, la renovación del tercer ciclo… Es decir, un nuevo impulso a los programas de doctorado, la incidencia en la obtención de proyectos competitivos (que es una asignatura pendiente) y la recuperación de la innovación docente como un territorio muy cercano a la investigación.

2. La UPSA fue pionera en crear el Club Universitario de Innovación, ¿qué tipo de actividades se realizan en este marco y a día de hoy cómo lo perciben los alumnos después de esta larga andadura?

Se trata de un proyecto consolidado; nosotros lo heredamos, le dimos un impulso y dejó de ser una convocatoria puntual para convertirse en un goteo constante de talleres, convocatorias y acciones relacionadas con el emprendimiento, la innovación y la transferencia.

Lo que define al Club es que el protagonista es el alumno, que eso en otras universidades se enfoca más a los profesores. Esto es lo bonito del Club, que genera una cultura de alumnos que desde primero entienden que más allá de ser contratados por una empresa en la profesión a la que deriva su carrera pueden ser innovadores, emprendedores y desarrollar sus propios proyectos aplicando creatividad y tecnología.

3. ¿Hacia dónde se dirige ahora la innovación de la Universidad?

Hacia donde se dirige la innovación en todo el mundo, que es a encontrar un espacio común para el maridaje entre las tecnologías y las humanidades. Nosotros somos una Universidad más volcada a las humanidades -aunque también existe otra parte más de ciencias- pero tenemos una buena oportunidad de intentar encontrar el valor añadido que supone a la base tecnológica tener muchos perfiles puramente humanistas.

4. ¿Qué papel juega la investigación en la Universidad y cómo ve su futuro?

La investigación es algo imprescindible porque se entiende como la formación continua del profesorado. La primera investigación del profesorado es la tesis doctoral, pero es su primera investigación. Se entiende que a partir de ahí va a iniciar una carrera como docente e investigador a lo largo de toda su vida, por lo que la investigación es algo tan normalizado dentro de las universidades que no nos lo deberíamos ni plantear. Es parte de la labor de las universidades y parte de la responsabilidad de los profesores.

5. ¿Cuál el nivel investigador de la Universidad actualmente?

La comparativa estaría con las universidades privadas. La universidad pública está a años luz de nosotros por su propio volumen e investigadores que puede tener, así como las facilidades de financiación que para la investigación tiene el sector público.

En comparación con la privada estamos haciendo los deberes, es decir, hemos logrado ya la transformación de nuestro personal docente e investigador, como su propio nombre indica, en profesionales que, además de dar clases, publican con una cierta regularidad, están integrados en grupos de investigación y pueden acceder a proyectos competitivos. En ese sentido, no sé exactamente en qué puesto estamos, pero con respecto a lo que conozco de otras universidades de nuestro tamaño y de una naturaleza privada, estamos bastante bien.

6. ¿Qué falta por hacer?

Muchísimo. La investigación va a repercutir siempre en la docencia, eso es inevitable… Cuanto más crezca en investigación una universidad más va a crecer también desde el punto de vista de su calidad docente. Nosotros tenemos un campo enorme de crecimiento como Universidad y hay una parte que siempre va a ser investigación.

7. En plena Semana de la Ciencia, ¿qué ofrece la UPSA a la comunidad universitaria y cómo valora esta cita a nivel general para la transferencia del conocimiento?

La Semana de la Ciencia es un clásico. Es un evento muy agradecido y este año está funcionando muy bien, desde el punto de vista de las 350 personas que tenemos inscritas en unas 15 actividades ofertadas. No todas necesitan inscripción, por lo tanto contamos que va a haber más gente que la que ya sabemos con seguridad que va a estar porque se hayan inscrito.

8. Un libro

‘Suave es la noche’, de Scott Fitzgerald.

9. Una película

Una de mis favoritas es ‘El Apartamento’ de Billy Wilder.

10. Un lugar en el mundo

Zahara de los Atunes, en Cádiz.

11. En caso de que no hubieras sido profesor, ¿a qué te habrías dedicado?

Me hubiera gustado ser montador de cine. El montaje me llevó al guion, pero acabé la carrera y tenía que elegir y una de mis pasiones era el montaje cinematográfico.