Noticias

Se presentan las últimas investigaciones de Psicología en la Semana de la Ciencia

Publicado: 12/11/18

Comienza la Semana de la Ciencia con una conferencia sobre neuroeducación y talleres prácticos

Alfonso Salgado, decano de la Facultad de Psicología, ha realizado una conferencia en la que ha explicado cómo aprende el cerebro desde que nacemos hasta nuestra edad adulta. El psicólogo ha explicado que la base del aprendizaje permite establecer redes neurales que forman circuitos y cuyo mecanismo de reforzamiento neural es el que se encuentra en la base de todo aprendizaje. Por lo que, "el aprendizaje se desarrolla, entre otros métodos, por estimulación y enriquecimiento estimular, y por repetición y hábitos".

Para el profesor, la tarea del aprendizaje tiene que incluir algún tipo de ejecución motora, porque nuestro cerebro está pensado para responder a ella, por lo que ha insistido: "procuremos enseñar a los niños cosas que se identifiquen como útiles para algo". Y se ha referido a las últimas investigaciones sobre Neuroestética que demuestran la importancia de las competencias artísticas en los colegios para el desarrollo cerebral del niño: "el cerebro identifica el juicio estético como bueno. Se activan en áreas de circuitos parecidas a cuando se realiza un juicio moral como el amor maternal". Para el piscólogo, aprender a tener un juicio estético contribuye a convertirnos en mejores ciudadanos, por lo que: "la educación musical y artística no debería ser la 'maría' en educación".

En esta primera jornada de la Semana de la Ciencia también se ha desarrollado el taller Imágenes con sentido: capturando el significado de la vida a través de la fotografía, impartido por el profesor Antonio Crego. En él se han presentado los resultados de investigación sobre cómo la gente experimenta el sentido de la vida y cuáles son sus consecuencias a nivel psicológico: de bienestar, salud mental, percepción de felicidad, etc. A partir de un método basado en el uso de las fotografías, el estudio demuestra también que existe un elemento común que tienen las personas, basado en la "conexión con algo" (relaciones, trabajo, naturaleza, trascendencia...). El profesor ha explicado también la percepción del sentido de la vida dependiendo de las circunstancias vitales, y ha afirmado que "eventos adversos que contribuyen a que tu significado vital se transforme".

Por otra parte, Alfonso Salgado ha impartido el taller sobre Evaluación Psicofisiológica Exploratoria, en el que ha presentado la medición de los cambios fisiológicos (provocados por el comportamiento) que diferencian a las personas consumidoras de drogas de las que no lo son, a partir de la presentación de imágenes relacionadas con el consumo. Una vez conocidos los cambios fisiológicos que experimentan las personas con adicción, el profesor ha explicado algunas estrategias de intervención psicológica.

La jornada ha concluido con el debate entre jóvenes (graduados de ADET e Ingeniería Informática) y mayores (alumnos del Programa Int. de la Experiencia) sobre la experiencia profesional y personal de las nuevas tecnologías: el marketing de las empresas tecnológicas, las redes sociales, su desarrollo, etc.