Noticias

20 profesionales explican el rol del Psicólogo en distintos ámbitos de trabajo

Publicado: 16/11/18

La Facultad de Psicología organiza un año más las Jornadas Formativas del Practicum, con el fin de acercar a nuestros alumnos al mundo profesional.

El encuentro ha estado dirigido a cubrir la diversificación de intereses y responder a las necesidades de formación de los alumnos como futuros profesionales de la psicología.

En la inauguración han estado presentes el decano de la Facultad, Alfonso Salgado Ruiz, junto con el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólgos (COP) de Castilla y León, Jaime Gutiérrez Rodríguez.

El decano ha expresado su agradecimiento por la concurrencia de tantos profesionales en estas jornadas: “son un ejemplo para todos”, y ha destacado este encuentro como una actividad importante para que “en la universidad haya cada vez mayores ventanas abiertas para que, quienes hacen el ejercicio profesional vengan por aquí”.

El decano-presidente del COP, antiguo alumno de la UPSA, ha destacado el proceso de aprendizaje en su paso por la Universidad y el papel del psicólogo como una profesión que aporta un valor distinto, respecto de otras profesiones: “bienvenidos a una carrera en la que efectivamente es muy difícil que os hagáis millonarios con ella pero es mucho más fácil que os hagáis felices”.

La primera mesa redonda ha explicado el rol profesional del ‘Psicólogo Clínico, Sanitario, Neuropsicología’, a cargo de Ángel Villaseñor, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; José Antonio Benito, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve;  Mª Antonia Maniega, del Hospital Clínico Univ. de la Valladolid, y Nuria Miguel de Diego, del Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias de Palencia. Posteriormente, han participado el psicólogo Rubén Pérez, de NEPSA Rehabilitación Neurológica de Salamanca;  Jaime Unzueta y Marina Wobbeking, de la Asociación de Familiares afectados de Alzheimer de Salamanca.

Además, se ha ofrecido la mesa ‘el Psicólogo en la intervención Psicosocial: drogodependencias, cáncer y su inserción laboral’, a cargo de Francisco Berbegal, del Proyecto Ranquines de Cáritas diocesana de Salamanca; Ana Rodrigo, de Proyecto Hombre Salamanca. Y ha contado con la asistencia de Juan Manuel Sánchez y Ruth Martínez, de la Unidad de Cuidados Paliativos Hospital los Montalvos, y Marta Gundín, de la Asociación Oncológica Extremeña de Cáceres.

El día 23 de noviembre se realizará la segunda jornada en la que se presentará el rol profesional del Psicólogo en el ámbito Social: Psicología Jurídica, Penitenciaria, Psicología de las Fuerzas Armadas, del Deporte y su inserción laboral. También se hablará de la Psicología de las organizaciones, publicidad y marketing y psicología educativa.