Noticias

Simposio sobre "Intimidad e identidad en la cultura de la inmediatez" Organizado por FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Dicho Simposio contó con la presencia de la Profesora Teresa Sánchez Sánchez


Publicado: 26/11/18

Conferencia impartida por la Profesora Teresa Sánchez: "Expropiación y fagocitación de la intimidad. Estructuración de una pseudoidentidad y una pseudointimidad perversas"

En esta comunicación se presentaron varias viñetas de una historia clínica de un proyecto fallido de psicoterapia dinámica que destapó –bajo la superficie de una depresión reactiva- una estructura perversa en una personalidad como sí, compatibles con la Tríada Oscura de la Personalidad (Narcisismo, Psicopatía y Maquiavelismo). Tanto la intimidad como la identidad poseen en los fragmentos clínicos presentados un relieve importante, aportando muy brevemente hipótesis psicodinámicas para su comprensión y movilización.

Objetivos: ofrecer una serie de vislumbres de un caso clínico complejo en donde la sexualidad cobra valores imaginario, simbólico y real fundamentales en la estructuración de entramados relacionales muy alienantes para las mujeres. En segundo lugar, presento hipótesis interpretativas que plasman el desenlace de intimidad perversa y alienante de una identidad basada en un falso self. Pretendo ligar en una co-creación indiscutible: los procesos que articulan la identidad con los que tejen la intimidad.