Noticias

Los villancicos resuenan en la Clerecía


Publicado: 17/12/18

Un año más el Coro de la Universidad ‘Tomás Luis de Victoria’ ha ofrecido su tradicional Concierto de Navidad.

El grupo ha presentado en la Iglesia Clerecía, completamente llena, un repertorio de villancicos  y canciones clásicas de Navidad de distintos autores españoles y extranjeros.

El público ha podido disfrutar de obras conocidas como Adestes fideles de Reading, o la pieza del siglo XIII Puer natus in Bethlehem de Rodeau. Y ha recordado la música de otros países como el villancico yaucano de Veray, el chileno Señora doña María, o el japonés Iume no sekaiwo de Hashimoto.

Tampoco han faltado, durante su interpretación, los villancicos tradicionales como La Marimorena de Montero y Noche de Paz de Gruber. El concierto ha contado con la colaboración del quinteto de viento metal 'Panconsonance Brass Quintet'.

Coro Tomás Luis de Victoria

El Coro Tomás Luis de Victoria nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Durante sus 45 años de trayectoria,  el Coro ha ofrecido conciertos por toda España y en numerosos países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia…). Cabe destacar, las tres giras americanas (EEUU y Argentina) y las tres por Japón, invitados por los Emperadores, en cuyo palacio imperial el Coro ha ofrecido tres conciertos privados. Uno de los momentos más entrañables de la historia de la agrupación ha sido la recepción por parte de Juan Pablo II. En verano de 2017, el Papa Francisco dirigió unas cariñosas y elogiosas palabras a sus integrantes después de su actuación en el Aula Pablo VI del Vaticano. El pasado 22 de abril el Coro actuó en la Basílica de San Pedro de Roma, invitados por el prefecto de música. Y en agosto de 2018 realizó una gira de 9 días por Alemania, representando a España en el Festival Rühlmannorgel.

El coro, dirigido por Francisco Udaondo y subdrigido por Elena Blanco, está integrado por unas sesenta personas vinculadas al ámbito académico.