Noticias

La Filosofía, ejemplo de divulgación científica en la UPSA


Publicado: 19/12/18

La Facultad de Filosofía ha presentado el Volumen 45 de la revista científica Cuadernos salmantinos de filosofía con el monográfico 'Pensar las Humanidades', en la que han colaborado 41 evaluadores de 30 universidades internacionales.

La revista de investigación filosófica Cuadernos salmantinos de filosofía, que lleva editándose en la Universidad de forma ininterrumpida desde 1974, ha presentado el Volumen 45, en el que han colaborado 41 evaluadores de 30 universidades españolas y extranjeras (América, Francia e Italia). La revista presentada cuenta con 15 artículos y 11 reseñas, en la que en esta ocasión contempla en su monográfico uno de las cuestiones candentes de la actualidad, 'Pensar las Humanidades'.

En el acto han estado presentes la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Mª Herrera; la directora de la revista científica, Ana Mª Andaluz; el secretario de redacción, Jesús Manuel Conderana y Mª del Carmen Paredes, miembro del consejo de redacción.

La decana ha destacado la calidad y el rigor científico de esta revista, así como la satisfacción por publicar un nuevo volumen. Por su parte, la directora de la publicación ha destacado que "es una revista de impacto porque cumple con los criterios como: la apertura del comité editorial (2/3 partes del consejo de redacción son ajenas a la UPSA y el comité científico es externo e internacional); el sistema de arbitraje es de dobre ciego (en el que la identidad de autor y revisor es desconocido por ambas partes); el carácter no endogámico de los trabajos (los autores proceden de 19 universidades) y la indexación en bases de datos internacionales".

La directora se ha referido a la calidad de los artículos y ha destacado su inclusión desde 2017 en la base de datos internacional SCOPUS, así como en otros importantes índices y bases de datos.

"Es muy importante reivindicar la necesidad de los estudios humanísticos, porque fomenta la responsabilidad colectiva, nuestro sentido crítico y hace posible nuestra formación", ha puntualizado la reponsable.

El acto ha concluido haciendo una mención especial al recientemente fallecido catedrático de la USAL Mariano Álvarez, vinculado especialmente a la UPSA, que escribió el artículo 'El dominio de la naturaleza y el poder de la técnica', un texto póstumo que se centra en el poder tecnológico de la acción humana y su significado ético, antropológico, ontológico y metafísico. También se ha mencionado la referencia del libro póstumo Teología natural. Doctrina filosófica de Dios de Modesto Berciano.

Cuadernos salmantinos de filosofía ya está preparando el Volumen 46 que se dedicará a Habermas y el Volumen 47 para el año 2020 referido a la 'Desigualdad y pobreza' que podrá encontrarse en la página web de la Facultad de Filosofía.