Noticias

Medios, universidades y redes sociales, coordinados contra la desinformación


Publicado: 19/12/18

Julio Montes, cofundador de Maldita.es ha ofrecido una conferencia organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca en la que ha analizado las diferencias entre fake news y desinformación

Montes ha hecho un recorrido por los distintos portales que engloba el proyecto Maldita.es: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldito Deporte. Y ha considerado que estamos en un momento de sobrecarga de información y de noticias falsas que ofrecen una oportunidad muy buena para los periodistas: "Es una oportunidad para recuperar la credibilidad. Hay medios que gracias a la comunidad lo están consiguiendo y estamos ante un momento de desinformación en el que la credibilidad es fundamental". La conclusión a la que llega Montes es que "la realidad no está en Twitter y que lo más importante no siempre es la política".

En su intervención, el cofundador de Maldita.es ha analizado la diferencia entre desinformación y fakenews, concretando que la primera "es un fenómeno más amplio, que se lleva a cabo por dinero, ideología y con el fin de buscar el mal". Además, el periodista añade que la desinformación se democratiza y hay un consumo de formatos que se confunden con información real" (la llamada pérdida del ancla).

Desde su experiencia, Montes señala que "una de las cosas que hemos aprendido es que tenemos que dejar de pensar como élite, que el bulo más simple se puede viralizar y que quien comparte no es el enemigo". Por último, su intervención ha girado sobre los diferentes tipos de bulos, encasillados en varios tipos: bulos políticos, bulos de odio y bulos de salud/ciencia. Para el cofundador de Maldita.es, "tenemos que estar coordinados medios de comunicación, universidades y plataformas para trabajar contra la desinformación".

Julio Montes ha trabajado durante más de una década en La Sexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de 'La Sexta Columna' y hasta junio de 2018 ha sido coeditor del programa debate 'Al Rojo Vivo'. Maldita Hemeroteca nació a través de una cuenta de Twitter que pretendía poner al político frente a declaraciones pronunciadas por él mismo con anterioridad; después nació 'malditobulo', para parar desinformaciones; posteriormente, 'malditaciencia', con el fin de ampliar conocimientos científicos y, por último, 'malditodato', que se basa en datos que aportan los políticos y cuyo fin es intentar que las instituciones sean más transparentes. Además, de estas variantes, existe 'malditodeporte' recientemente creado. Desde junio de 2017, Maldita.es forma parte del International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y son el único medio español que forma parte del Grupo de Alto Nivel sobre fakenews y desinformación nombrado por la Comisión Europea 2018.