Noticias

Presentación del proyecto intergeneracional sobre calidad de vida de los mayores


Publicado: 06/02/19

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ha presentado los libros Actividad física, calidad de vida y mayores: una visión intergeneracional (coordinado por los profesores de la Facultad de Educación, Salvador Pérez Muñoz, Alberto Rodríguez Cayetano y Antonio Sánchez Muñoz) y el libro Percepción de la Ciencia a través de experiencias prácticas e intergeneracionales en el laboratorio (coordinado por el profesor de la USAL Raúl Rivas González) de la colección 'Cuadernos de la Experiencia'.
 

La publicación del libro Actividad física, calidad de vida y mayores: una visión intergeneracional es fruto del proyecto de investigación realizado entre los profesores de CAFyD, en colaboración con 30 alumnos de la Experiencia y estudiantes del Grado.

En el acto de presentación ha estado presente el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la UPSA, Jacinto Núñez Regodón, acompañado por Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de  Docencia y Evaluación de la Calidad de la USAL; Isabel Macías Tello, concejala Delegada de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca; Alberto Pedrero Esteban, director del Servicio de Publicaciones UPSA; Mª Paz Pando Ballesteros, directora del Programa Interuniversitario  de la Experiencia USAL, y Mª Teresa Ramos Bernal, Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia UPSA.

El trabajo presentado por Pérez Muñoz nace de la necesidad de enriquecer las relaciones personales que se producen entre  jóvenes y personas mayores y a partir de una temática concreta. En este libro, en el que han participado más 1.200 personas, se ha demostrado el efecto directo de la actividad física como elemento necesario para ayudar a mantener y mejorar la calidad de vida independientemente de la edad. El proyecto también deja patente que la realización de actividad física reduce los aspectos negativos asociados al envejecimiento, además de favorecer una mejora del bienestar no solo físico, sino también social y psicológico.

Esta actividad se enmarca dentro  del convenio de actividades para todas las personas mayores del Ayuntamiento de Salamanca, gestionado por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

  Fotografías: Alfredo Mateos Juan