Noticias

La UPSA estrena una nueva web, pensada para los alumnos y futuros alumnos


Publicado: 11/02/19

Este portal se adapta a nuevos dispositivos e incluye una pestaña dirigida a los estudiantes, donde pueden encontrar toda la información que necesitan.

La mayor parte de los contenidos que se consumen en Internet se consultan a través de los smartphones y de las tablets. Estudios recientes han demostrado que un 72% de los españoles de entre 18 y 24 años (alumnos y futuros alumnos) utiliza su teléfono móvil como dispositivo principal para conectarse a Internet, frente al 25% de los mayores de 55 años (padres). Atendiendo a estas estadísticas, la UPSA puso en marcha la ejecución del proyecto de la web responsive, que estuvo liderado por el Gabinete de Comunicación y desarrollado de manera conjunta con el Centro de Servicios Informáticos. Durante el curso 2017-2018 se han creado tres diseños diferentes para cada dispositivo y se han reorganizado los contenidos, según las necesidades de cada formato. Además, se han reducido los niveles de navegación para intentar que el acceso a la información sea más rápido y fácil. Todo esto apoyado en un gestor de contenidos de código abierto y tecnologías punteras.

Por un lado, cabe destacar el carácter promocional de esta nueva página, al resultar más visual y más ágil. Los contenidos de la home responden a los resultados obtenidos con estudios previos que se han realizado para conocer los sitios más visitados, que coinciden con la información que demandan los estudiantes en los colegios y en las ferias universitarias: becas, movilidad internacional y empleo.

Por otro lado, esta nueva web camina en sintonía con la identidad de la Universidad, donde todo gira en torno al alumno, la razón de ser de esta institución. En la Universidad Pontificia prima la cercanía del profesor hacia el estudiante. Y esa cercanía también se traslada a la nueva web, para que los estudiantes, futuros alumnos y padres puedan encontrar al instante información de interés. 

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez, presentó la nueva web a las autoridades académicas y directores de servicios, acompañado del director del Gabinete de Comunicación, Eduardo Calvo, y del director del Centro de Servicios Informáticos, Daniel Salvador. En este acto se recordó el procedimiento interno para la gestión de contenidos y la autonomía de las facultades y de los posgrados a la hora de subir los contenidos.

Actualmente, a la vez que se resuelven las incidencias derivadas de la migración de la web antigua a la nueva, se trabaja en la segunda fase del proyecto, que engloba secciones como la de Actualidad o Patrimonio, y funcionalidades necesarias como la versión en inglés.