Noticias

Elvis Santos Sierra. Director General en Shackleton Buzz&Press y antiguo alumno de la UPSA

Publicado: 26/02/19

Derrocha entusiasmo por los cuatro costados, su cabeza no para de generar grandes ideas y, además, si hay algo que le caracteriza es que se siente feliz con lo que hace. Incansable, creativo, idealista y constante, Elvis Santos es una referencia para todos aquellos a los que la Publicidad les atrapa. Las redes, en este caso, vinieron de la mano de la UPSA y esa seña de identidad le ha marcado una constante en el camino.

1. ¿Podemos decir que la publicidad superó la crisis?
La recuperación comenzó en 2013 y se ha consolidado desde 2015. Hay varios factores, el más importante es el consumo. La publicidad -y el sector de la comunicación en general- está muy ligado al consumo. Y este, al empleo. Con el aumento del número de trabajadores, las empresas venden más y por lo tanto tienen más presupuesto para marketing y comunicación.

2. ¿Cómo se cultiva la creatividad?
Si me permitís el ejemplo en la creatividad siempre hay algo de innato. Pero si no la trabajas no vas a llegar a ningún lado. Como pasa con Messi. En ese sentido hay que trabajar mucho. Y vivir mucho: leer, ver películas, viajar, estar en la calle, hablar con gente de todo tipo, ir a exposiciones…

3. Su mejor recuerdo de los años de estudio de la UPSA
En el terreno humano las relaciones con mis compañeros y con mis profesores. Es una Universidad muy familiar, poco vertical. En el lado más profesional, las prácticas a las que pudimos acceder, en mi caso en Antena 3 y Onda Cero.

4. Qué consejo profesional le daría a los alumnos que en estos momentos están estudiando Publicidad y Relaciones Públicas
No puedo dar solo uno: el principal es que si no les apasiona su trabajo, lo dejen. Trabajar en publicidad, si no te gusta, es insufrible. Si les apasiona van a tener suerte porque es una profesión maravillosa para la que, desde ya, deberían leer todo lo que les llegue, estar suscritos a las publicaciones especializadas, ver campañas, ir a festivales, hacer campañas aunque no las vea nunca nadie y tenerlas guardadas en una carpeta, dar la vara a las agencias para hacer prácticas… Y que hablen bien inglés.

5. Un libro
'Trilogía en Nueva York', de Paul Auster.

6. Una película
El Buscavidas.

7. Un lugar en el mundo
Salamanca.

8. Si no hubiera sido periodista, ¿qué sería ahora?
Menos feliz.