Noticias

Ramón Morales Ballesteros y Eduardo Jiménez García. Estudiantes de Periodismo y responsables del programa de radio 'Speakers'

Publicado: 28/02/19

Están en tercero de Periodismo, son amigos, compañeros de clase y se conocieron estudiando Bachillerato en Ávila. Siempre les ha unido la comunicación y, desde hace justo un año, su pasión por la radio y el mundo universitario. Ramón Morales Ballesteros y Eduardo Jiménez García saben que están aún están formándose, pero que tienen todas las ganas y el futuro para comerse el mundo de las ondas. Su proyecto, el programa y podcast ‘Speakers’, se fraguó bajo el amparo de Radio Oeste y del apoyo de Elena Martín después de impartir una conferencia en la UPSA. Su aportación hizo que estos dos alumnos -en ese momento de primer curso- trabajaran en la idea de un formato exclusivo para estudiantes, cubriendo actualidad, curiosidades y entretenimiento. El resultado: un proyecto sólido, con un equipo muy competente (integrado también por Diego Domingo, Miguel Valdés, Marta Caña y Javier Sánchez) que apuesta por enseñar, progresar y entretener a los oyentes universitarios.


1. ¿Qué fue lo que os animó a poner el marcha el programa y podcast ‘Speakers’?, ¿Por qué en Radio Zoes?

Además de nuestra pasión por la radio, lo que nos animó fue nuestra idea. Queda mal que lo digamos nosotros, pero nos parecía brillante el hecho de poder presentar un programa ‘de universitarios para universitarios’ y cubrir esa demanda en radio del mundo estudiantil.

Y ¿por qué en Radio Zoes? muy simple: es una plataforma con la que nos sentimos muy identificados. Como dicen ellos ‘hacen barrio’, cada uno aporta su granito de arena para constituir algo grande. Además, conocer a Elena Martín -en el momento que estábamos a punto de empezar con la grabación del primer programa- fue un hecho clave.

2. ¿Cuál sería vuestro mensaje para animar a otros estudiantes a crear un podcast?, ¿qué ventajas tiene frente a la radio convencional?

El mensaje es que aprovechemos cada oportunidad que te ofrece la Universidad para poner en marcha tu proyecto. En la Facultad de Comunicación disponemos de unas instalaciones dignas de envidiar y qué menos que darles más uso aparte del horario escolar. Si queremos hablar de ventajas del podcast, la primera que debemos mencionar es la disponibilidad del mismo, como se suele decir “donde, cuando y como quieras”.  Ya lo decimos nosotros en el saludo, ‘Buenos días, tardes y mil noches’, nos puedes escuchar cuando mejor te venga y eso la radio convencional no te lo puede ofrecer. Además, el podcast te aporta muchísimas alternativas a nivel de edición, visibilidad…, sin duda una herramienta a tener en cuenta y que ya es el futuro de la radio, tanto en España, como en el resto del mundo.

3. ¿Es difícil compaginar vuestro proyecto con los estudios universitarios?

No es que no sea difícil, en nuestra opinión debe ser algo complementario. Aquello que vas aprendiendo en clase lo aplicas no sólo en la prácticas evaluables, sino en proyectos fuera del aula. Hay tiempo para todo y, al igual que sacamos un rato para jugar al fútbol, al baloncesto, leer o salir con los amigos, también hay tiempo para, si de verdad te gusta lo que estudias, sacarle partido fuera de las clases. Tiempo hay, lo que tiene que haber también son ganas y compromiso. 

4. ¿Qué destacaríais de la Universidad como alumnos?

Eduardo: Una vez un profesor que tuve en bachillerato me dijo: “Pasa tú por la Universidad, y que no sea la Universidad la que pase por ti”. Creo que resume perfectamente lo que significa la universidad: la posibilidad de aprender cada día más sobre algo que te apasiona. Obviamente, no me olvido ni de mis compañeros ni de los amigos de la universidad, la vida universitaria no la cambiaría por nada.

Ramón: La Universidad es el trampolín que te ayuda a impulsarte antes de tirarte a la piscina. Partiendo de esta base, la Universidad Pontificia cuenta con uno de los mejores trampolines para luego salir al mundo laboral. Las instalaciones que posee son un auténtico privilegio y la disponibilidad que ofrecen aún más. Yo, por ejemplo, además de ‘Speakers’ estoy en el equipo de Cope Ávila, encargado de los Deportes. Todos los días tengo que grabar un programa al salir de clase o antes de entrar. La facilidad con la que yo accedo a los estudios para grabar es digna de admirar. La Universidad está confiando en mí y en todos aquellos alumnos que quieran usar los estudios de radio, y eso hay que valorarlo.

5. ¿Qué valoración realizáis sobre los estudios de Comunicación en la UPSA?

Eduardo: Somos una de las facultades de Comunicación que más prácticas realiza y ahí está la clave de esta carrera. El hecho de no ser tan cargante con la teoría (que sin duda alguna es imprescindible) y apostar más por ser directos, ir al ‘kit’ de la cuestión y ponerlo en marcha.

Ramón: La palabra con la que defino mi valoración es: satisfacción. Si yo estoy aquí es por pura vocación y cada día que paso en la Facultad la Universidad me lo demuestra. Valoran mucho el trabajo y la pasión y los profesores son muy cercanos, cada uno en su medida. Yo destaco por ejemplo a nuestra profesora de radio, Chelo, por todo el apoyo que nos da no solo en las aulas sino también fuera de ellas. En definitiva, todas las prácticas que nos ofrece la Facultad de Comunicación es lo que le da valor a la carrera en esta Universidad.

Precisamente hoy, Edu y yo camino al programa, hablábamos sobre la importancia que tienen las prácticas, aunque sean por cuenta propia como es ‘Speakers’. Escuchábamos bajando a la Facultad nuestro primer programa y nos reíamos de lo que hemos mejorado. Y seguro que dentro de un año escucharemos el programa que hemos grabado hoy y nos sigamos riendo de la cantidad de errores que sirven para aprender. Es el tiempo de equivocarse y no cuándo estemos en una empresa.

6. ¿Hacia dónde creéis que va el futuro de la radio?

Eduardo: Hoy en día hablar del futuro es precipitado, estamos en la época de la historia que más rápido estamos creciendo y, sobre todo, tecnológicamente hablando, que es por donde van a ir los tiros. El podcast ha venido para quedarse mucho tiempo.

Ramón: Me impone mucho hablar de este tema cuando todavía soy un crio que no tiene “ni idea” de la radio. Sí puedo afirmar, bajo mi humilde opinión, que la radio está evolucionando: hacer este medio más visual, los podcast, el apoyo de las emisoras en redes sociales y sus respectivas páginas de internet… Está experimentando un cambio, se está adaptando a los tiempos de ahora. La radio convencional tiene que empezar a enganchar a los jóvenes para no sufrir con el cambio generacional. Por eso los podcast actualmente están triunfando, son novedosos y con sus ficciones sonoras, o temas especializados, están cautivando a gente que de costumbre no escucha la radio. La radio tiene oro entre las mano, que es el poder de la voz y de la inmediatez. A diferencia de otros medios, no necesita imágenes.

7. ¿Os gustaría dedicaros a ello al finalizar vuestro grado?

Eduardo: Alguna vez hemos hablado Ramón y yo sobre esto y siempre hemos dicho lo mismo: nos gustaría dejar el legado de ‘Speakers’ a las próximas generaciones y que terminara siendo un programa de podcast de referencia universitaria. Y en vistas más puestas al futuro, creo que tanto a Ramón como a mí nos apasiona la radio y, sin duda, nos gustaría dedicarnos a seguir haciendo magia con la radio.

Ramón: ¿A quién no le gustaría trabajar con sus amigos, pasándoselo bien y trabajando al mismo tiempo?. Ojalá poder vivir de ‘Speakers’ y llegar mucho más lejos, pero la realidad es otra. Nosotros el programa no los grabamos con fines lucrativos. En un futuro, nunca se sabe, pero los caminos se suelen separar. Y, como ha dicho mi compañero Eduardo, queremos dejar el legado del programa a los que viene detrás de nosotros. Yo entiendo el periodismo como un trabajo de 24 horas al día, vivir con la actualidad por lo que me gustaría acabar en un informativo o en algún programa de deportes.

* 'Speakers’ se puede escuchar en Radio Oeste, en la cuenta que disponen en Ivoox y en el enlace ubicado en el periódico digital ‘Crónica Universitaria’.